sábado, 25 de octubre de 2008

Cine en "Cuarto Cuarta"

Cinéfagos del mundo:
Tal y como anuncio en mi otro blog, este lunes comienza de nuevo la emisión del programa de radio "Cuarto Cuarta", en el cual participo y en el que, entre otras cosas, hablaremos un poquito sobre cine. Además de la emisión en directo, si no hay problemas los diferentes episodios serán colgados en el blog del programa:
http://programacuartocuarta.blogspot.com

lunes, 20 de octubre de 2008

Sitges '08 mola mazo, volumen 2

Durante el segundo fin de semana del Festival de Sitges, un servidor acudió a una de las clásicas maratones que destrozan tu mente de 1.00 de la madrugada a 7.30 de la mañana. Toda una fiesta para cinéfagos radicales. Aunque algo tardío (no importa, nada de esto lo veréis en las salas del circuito comercial), éste es el resultado de las cuatro proyecciones que se hicieron esa noche.


SECCIÓN "MIDNIGHT X-TREME"

Las urbanizaciones australianas están semideshabitadas y son de todo menos seguras. Éstas son las dos conclusiones a las que se puede llegar después de ver "ACOLYTES", de John Hewitt. La película empieza presentando un entorno muy particular y atractivo, y unos personajes (concretamente tres adolescentes) que contra todo pronóstico son interesantes para el espectador. La primera parte de la cinta se mueve entre el drama, con las relaciones entre los protagonistas, y el suspense, con la aparición de un cadáver. El problema es que para la última parte el director se hace un poco la picha un lío (¿o nos la haremos nosotros?) y complica de forma notable una cosa que no debería ser tan complicada. La gente en general no quedó contenta, aunque aparentemente fue más por el tono serio y pausado, -que es justo lo que a mí me atrajo- que por otra cosa.

"¿Dónde está la mosca, aquí o aquí?"

Lo mejor: Promete.
Lo peor: Se pierde.
La secuencia: Curando las heriditas... Vaya subidón.


"MUM & DAD" esperan a que alguien caiga por su casa en los límites del aeropuerto de Heathrow para intentar incorporarlo a su particular familia. Y esto es justamente lo que le ocurre a la protagonista de la película (realizada con un ajustado presupuesto) de Steven Sheil. Lena se encuentra de repente atrapada entre unos energúmenos que recuerdan inevitablemente a la entrañable familia de "La matanza de Texas" (el padre, el mejor personaje, es realmente repulsivo) y que nos hacen presagiar unas escenas a lo "Hostel". Bueno, hay algo de todo eso, pero también es cierto que nos encontramos en un producto más light en cuanto a lo segundo (algo que los estómagos más delicados agradecerán), aunque no se corta en enseñarnos un par o tres de escenas bastante escabrosas. Por lo demás, las formas en las que puede reaccionar la familia ante las acciones de Lena nos tienen bien atentos durante toda la película, y la hacen un entretenimiento de textura malsana y buen pulso narrativo.

"Me voy a tener que comprar un babe, que siempre que torturo a alguien nada, un poquito, acabo perdido."

Lo mejor: La peculiar suciedad de la historia.
Lo peor: ¿Queríais tortura más heavy?
La secuencia: ¡Por fin libre!


SECCIÓN "SESSIONS ESPECIALS"

Cuanto miedo pasa Famke Janssen (una actriz que triunfa bastante entre el público masculino, pero que a mí nunca me ha atraído especialmente). Aunque no veas lo valiente que es la tía. En "100 FEET" su marido vuelve de la ultratumba para cargársela aprovechando que ella no puede -legalmente- alejarse de su casa, y ella lo encaja todo como una machota. Eric Red acierta en unas cuantas cosas, aunque también la caga un poco en otras posteriores (lástima). La premisa de la película es muy interesante, y las primeras apariciones del fantasma son realmente acojonantes (más de uno acabamos de la manita del de al lado para evitar las fugas de pipí). Lo malo es que después el chaval pierde encanto, porque se revela más duro que un luchador de Pressing Catch. El resultado es una película de casas encantadas buenecilla, pero que podría haber estado mejor.

"Ay Dios mío, esto es un sinvivir, acabo de fregar el suelo y ya me lo está pisando el fantasma de los cojones, buaaa..."

Lo mejor: El prometedor principio.
Lo peor: El sosorro final.
La secuencia: El amanecer después de "ello".


SECCIÓN "ORIENT EXPRESS"

Otra de esas rarezas que me hacen decir que lo que no me enseñen los japoneses, no me lo enseñará nadie. "TOKYO GORE POLICE". El título no podría ser más autodescriptivo. En un futuro distópico, el privatizado cuerpo de policía de la capital nipona se enfrenta a una serie de mutantes capaces de convertir sus heridas en armas. No digo más. El resto hay que verlo. Yoshihiro Nishimura nos presenta un buen puñado de criaturas imposibles, ambientes sórdidos, litros y litros de sangre lanzados en forma de chorros a presión, violencia de serie B y humor psicodélico... No hay respiro, esto es una fiesta sin ningún tipo de límites. Protagonizada por Eihi Shiina (protagonista de "Audition" de Takashi Miike), es sin duda la propuesta más original de la noche, lástima que a según que horas intempestivas no se pudiera valorar en todo su esplendor (de hecho, para entonces la mitad de la sala había desaparecido; nenazas...). Os lo digo ahora, no es para todos los paladares. Pero tiene madera de película de culto, y en cuanto sea posible (ahora mismo no, ya lo he probado) le volveré a echar un vistazo.

"¡Que se me va de las manos, señora! ¡Sangre a chorro! ¡El que no se muere es porque no quiere!"

Lo mejor: Bizarrísima.
Lo peor: El peligro de saturación.
La secuencia: Los anuncios sobre el nuevo orden policial.


PD. Como nota informativa, deciros que "The Sky Crawlers" de Mamoru Oshii, de la que os hablé en el pasado artículo, ganó el Premio de la Crítica, el Oficial Fantàstic a la Mejor Banda Sonora Original para Kenji Kawai (con razón) y el Premio Carnet Joven a la Mejor Película Fantàstic (ex-aequo con "Vinyan").

miércoles, 8 de octubre de 2008

Sitges '08 mola mazo, volumen 1

He visto cosas que jamás creeríais... jóvenes ostiarse como locos, fantasmas combatir contra extraterrestres. He visto crear campos AT más allá de Tokyo-3.
Todos esos momentos permanecerán en el tiempo como pelis del Festival de Sitges.
Es hora de flipar.

Aquí os dejo un pequeño resumen de lo que vi este pasado fin de semana en el Festival.


SECCIÓN OFICIAL "FANTÀSTIC"


A Takashi Miike se le va la castaña. No hay más que ver "CROWS ZERO" para comprobarlo. Basado en un manga superventas de Hiroshi Takahashi, en este episodio 0, que ha arrasado en Japón, se nos cuenta una historia previa al mismo, donde el hijo de un yakuza, Genji, luchará por ser amo y señor del instituto Suzuran, el más chungo que uno se pueda echar a la cara. Las bandas estarán a la orden del día, especialmente la liderada por el pequeño pero (muy) matón Serizawa. Los resultados son impactantes.
Hay momentos realmente hilarantes (aún me estoy riendo de la reacción de uno de los personajes ante la presencia del género femenino) y otros de ostias a cascoporro (habrá quien hable de apología del mamporro, yo hablo de fantástica terapia antiestrés). Globalmente, da gusto ver como se mezclan sin ningún pudor y sin ninguna mesura el humor surrealista y la acción exagerada, y todo creando un estilo propio. Para pasar un rato bestial. Atención, en breve estará editada en DVD.

"Llevamos bambas fashion y con esta lluvia tan cinematográfica a lo mejor nos resbalamos por el camino, pero como os pillemos, os vamos a dar hasta en el carné de identidad."

Lo mejor: Dan ganas de ver más películas de Takashi Miike (y no será porque no hay para escoger...).
Lo peor: Que el tramo final tiene bastante menos humor.
La escena: Toda la introducción es francamente espectacular.


Lo nuevo de Mamoru Oshii creó más división de opiniones. "THE SKY CRAWLERS" explica la historia de Kannami, un adolescente que es destinado a una base aérea cuyos pilotos participan en una guerra continua retransmitida por televisión.
El diseño de la película es impoluto, con unos escenarios muy ricos y detallados que son una gozada para la vista, y unos personajes esquemáticos pero elegantes (según parte de la platea, demasiado simples) que [modo reflexivo on] parecen querer expresar como son superados por su entorno [modo reflexivo off].
Por otro lado, las escenas aéreas son deslumbrantes, haciendo gran uso de CGI pero siempre con elegancia, y contrastan con la gran parte de la película que transcurre en tierra y que tiene un ritmo mucho más pausado, que nos transmite la monotonía de la vida en la base y resalta el hecho de que los personajes se sienten vivos solo en el aire. No es para todos los paladares, y en algunos momentos resulta demasiado lenta (segundo punto de fricción), pero guarda a cambio un puñado de momentos memorables, tanto en forma como en contenido. Para verla con calma.

"-Parece mentira, con la vastedad de la red de redes al alcance de la mano y nos planta el tío en el cartel...
-Sí, yo es que me siento como estático aquí, pero es imposible encontrar un fotograma decente de la peli..."

Lo mejor: Delicia visual.
Lo peor: Puede costar asimilar su ritmo.
La escena: El prota descubre su verdadera realidad.


SECCIÓN OFICIAL "MELIÈS"

Todo el mundo sabe que los franceses son 'raros' para el cine, o tal vez para lo que estamos acostumbrados a ver en casa. "EDEN LOG" no hará cambiar de idea a nadie sobre este aspecto, pero hará disfrutar a quien no tenga prejuicios al respecto. Franck Vestiel nos ofrece en su ópera prima la historia de un hombre que despierta en una misteriosa instalación subterránea de la que tendrá que buscará la salida, a la vez que descubre el misterioso propósito de la misma.
Se trata de una cinta bastante experimental en su forma, con un diseño de producción muy oscuro y cuidado, y que no muestra todo su contenido de golpe, sino que va dejando caer pequeños elementos de la trama que debemos ir engarzando para hacernos una idea global de lo que pasa. De hecho, al final podremos tener diversas suposiciones sobre su significado, así que es de esas que hay que ver un par de veces para montarse una teoría decente. Lo bueno es que resulta sugerente en vez de frustrante y (con el suficiente tiempo de por medio, que es densa) no importaría repetir.

"Uuuu... no sé que me han dado pero vuelo..."

Lo mejor: Hace pensar y puede tener momentos hipnóticos.
Lo peor: Que no se estrenará nunca en cines.
La secuencia: La violación de la botánica, bestialmente terrorífica.


SECCIÓN "ORIENT EXPRESS"

Está claro que uno nunca lo ha visto todo. Esto es lo que se te pasa por la cabeza después de ver "GHOST VS. ALIEN", la película conjunta de Takashi Shimizu y Keisuke Toyoshima. Está de más hablar del argumento, solamente diré que son dos historias separadas que comparten un sorprendente gusto por el surrealismo.
Esto es pura serie B, señoras y señores, pero serie B de la buena. Por momentos cojonuda. El corto de Shimizu se sale por todos lados. Si contiene momentos descacharrantes (qué los hay, y unos cuantos), el desenlace ya es para flipar en colores. No busquéis coherencia, no la hay. Y no le hace falta. Es más, es lo que lo hace grande. Después de la apoteósicamente cutre primera parte, la segunda queda algo desinflada de humor aún presentando una historia curiosa. El buen pulso narrativo, el arrebatador atractivo de la protagonista, la buena interpretación del protagonista y algún que otro chiste la hacen entretenida, pero donde se vuelve a dejar el listón bien alto es en el final, que compite en genialidad con el de su compañero. En definitiva, un producto que hace lo que le da la gana sin ningún tipo de vergüenza ni pretensiones. Qué gustico.

"¡Heil, medium! ¡Todos contra el fuego!"

Lo mejor: Puedo decir sin temor a equivocarme que no habéis visto nada parecido a Ghost vs. Alien.
Lo peor: Que a veces en el cine falta valentía para hacer más productos como este.
La escena: El desenlace del primer relato, el sinsentido más hilarante que pueda imaginarse.


SECCIÓN "ANIMA'T"

Y llegamos al final del primer fin de semana con una película muy esperada por servidor, el remake (mira que para que yo esté esperando un remake...) de la mejor serie de anime que he visto hasta el momento, "Neon Genesis Evangelion". La primera parte de la tetralogía "Rebuild of Evangelion" es "EVANGELION 1.0: YOU ARE (NOT) ALONE". Para el que no lo sepa, bajo el envoltorio de ciencia ficción de mechas, que ya es en sí atractivo, se esconde todo un entramado de historias conspiratorias y un mimo hacia los personajes que hacen a esta saga especial.
La primera impresión al comenzar la película es de 'bueno, está mejorada, pero tampoco tanto'. Tal vez sea que hace mucho que no veo la serie. Además, la primera parte es prácticamente idéntica, a veces plano por plano. Pero solo hay que dejarse llevar un rato por la historia y aquello se convierte en un viaje fantástico. En las escenas de acción es donde se nota que ahora había más pasta, y resultan más dinámicas y sobretodo más intensas y agresivas, dejándote sin aliento. Este es el punto donde más se ha ganado. Los ángeles están mucho más pulidos, sobretodo el Quinto, que ahora luce espectacular para alcanzar el clímax de la película. Por otro lado, se agradece el mantenimiento del espíritu de la serie, con los momentos de reflexión de los personajes o aquellos silencios a plano fijo, que formaban parte de la marcada vertiente psicológica de la historia.
Además de presentar personajes y algunos 'monstruitos', se comienzan a vislumbrar multitud de elementos, como el entramado de NERV y SEELE, las misteriosas relaciones entre Shinji, su padre y Rei, los secretos del Proyecto EVA, el de Complementación Humana, la aparición (muy!) prematura con respecto a la serie de aspectos clave como Lilith o Kaworu... Hideaki Anno es Dios.

"Joder, me estoy quedando más a cuadros que los espectadores viendo el bicho este. Mira que es feo el jodío..."

Lo mejor: Evangelion luce mejor que nunca y el contenido es igual de potente.
Lo peor: No hay gran cosa que no hayamos visto.
La escena: La lucha contra el quinto Ángel, te deja agarrado al asiento.


PD. Perdón por la tardanza. ^_^