lunes, 31 de enero de 2011

Tharkun Academy Awards 2010: Premios especiales

Ya nos han pillado las nominaciones a los Oscar. Adelantémonos a la gala. Aunque no tenga nada que ver con esto. Los seleccionados este año como lo mejor en las siguientes categorías son:

1. ME MOLA EL CINE

Revival en pantalla grande:
"Nausicaa del valle del viento" (1984) -> Esta película entra derecha a lo más alto de mi ránking de obras de animación. Una auténtica M-A-R-A-V-I-L-L-A.
(Finalistas: "Memories of murder" (2003) -> Un suspense inmenso, rico en todos los sentidos, directamente desde Corea, una mina de cine a explotar.
"Metrópolis" (1927) -> Un lujo ver en sala de cine los inicios de la ciencia ficción a lo grande.)


Revival en pantalla pequeña:
"Recuerdos del ayer" (1991) -> Dos pelis de la misma factoría, pero esta vez por parte de Isao Takahata, en un anime diferente a lo que acostumbra Ghibli, pero con una sensibilidad y un estilo únicos. Súmese al top junto con la anterior.
(Finalista: "La soga" (1948) -> Magnífico ejercicio de estilo el que se cascó Hitchcok con esta película, montada como un solo plano secuencia. Absorvente.)


Joya escondida:
"Running turtle" (2009) -> En la línea de "Memories...", otro thriller coreano que se pudo ver en el BAFF y que le da veinte vueltas al 90% de pelis del estilo que se estrenan comercialmente.
(Finalista: "Tucker and Dale vs. Evil" -> Seguramente nunca llegará a las salas, tal vez ni al videoclub, pero esta parodia del slasher no tiene desperdicio. Ni comparación con el intento de "El diablo metió la mano")

Secuela o remake:
"Iron Man 2" -> Creo que soy de los pocos que creen que esta secuela es mejor que la original. Como siempre, más grande y más largo, pero también más divertido y con más ritmo. Con sus defectos, uno de los mejores entretenimientos del año.

Película más impactante:
"A serbian film" -> Absolutamente brutal, una película que es imposible que deje indiferente, y que justo por ello vale la pena reivindicar. Muy grande su protagonista. Las polémicas, a la basura.


Me la perdí y fijo que era buena:
"Fantástico Mr. Fox" -> Siendo como soy un fan de Roald Dahl y del stop-motion, es un pecado haber dejado escapar esta película. Además, las críticas acompañaron, y de qué manera. Me voy a llorar a un rincón.

Quiero y no puedo:
"Alicia en el País de las Maravillas" -> La mayor cagada de Tim Burton, con un mundo que le venía como anillo al dedo. Darle coherencia al País de las Maravillas fue matar el sinsentido que hacía especial la obra de Carroll. Solo le faltó aderezarlo con un exceso de efectos digitales.
(Finalista: "Robin Hood" -> Lo anuncié el año pasado y sí, Ridley Scott va con el rumbo perdido. Espero que lo recupere con "Prometheus" (2012). 'El mejor Robin que se ha hecho'... Por favor...)

Peor película del año:
"Prince of Persia" -> Ni arenas del tiempo ni leches. ¿Dónde se han dejado el sentido de la aventura? Aburrida. Y Gyllenhaal no engancha en el papel ni con ni sin peluca.

2. IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Escena de acción más molongui:
El enfrentamiento en el restaurante de "Fire of conscience" -> De nuevo los coreanos se llevan la palma. Sin ser lo más destacado del policíaco este año, la masacre que se monta en pleno restaurante quita el aliento.


Escena más goreeee:
Despiporre en "Hatchet II" -> Dejando de lado la muy discutible calidad del film, hay ciertas escenas con el asesino en faena, incluyendo alguna herramienta de carpintero, que hacen exclamar al más pintado.

Escena más divertida:
El cameo de Schwarzenegger en "Los mercenarios" -> Canela fina el goce de la película, pero la risotada nostálgica del encuentro entre Chuache y Sly no tiene precio. ¡Y encima vuelve a la interpretación este año!
(Finalista: "Scott Pilgrim contra el mundo" -> Por cuarenta pequeños gags que hacen muy grande la película)


Escena más emotiva:
Empatía en "Cómo entrenar a tu dragón" -> Ayuda la fantástica banda sonora, pero el desarrollo de la amistad entre el protagonista y el dragón es igual de simple como efectiva. Lagrimita.

Final más acojonante:
"Origen" -> Si incluimos el clímax que no se acaba nunca ya es de traca, pero la conclusión misma de la película deja a todo el mundo con el 'ai al cor' y debatiendo durante un rato después de salir de la sala.
(Finalista: "Cómo entrenar a tu dragón" -> Ese toque dramático justo en el último compás es sencillamente estupendo y tremendamente punzante)

Director más molongui:
Yoshihiro Nishimura -> A pesar de la decepción de "Helldriver", la hiperactividad de este hombre, el estar al frente del nuevo Sushi Typhoon, ser un gran técnico de maquillaje y FX y estar como una chota hacen que él lo valga. Para los irredentos, ahí va una prueba innegable:


Actor más risible (ex-aequo):
Ben Kingsley en "Prince of Persia" -> Y van... Lo de este hombre empieza a preocupar. Desaprovechado y echando a perder su imagen. Lamentable.
Danielle Harris en "Hatchet II" - Si alguien consigue bajarle la ceja a esta chica, que me lo comunique. Carlos Sobera tendría envidia. Y eso que no me meto con la sobreactuación.

Actriz más güena:
Mary Elizabeth Winstead en "Scott Pilgrim contra el mundo" No es la más despampanante, pero sí la más molona y magnética. ¡Ramona Flowers es irresistible!
(Finalista: Olivia Wilde en "Tron: Legacy" -> A quien no le convenza es que no pertenece a la especie humana.)


OTRAS PELIS QUE DESTACAN SOBRE LA MEDIA:
  • "Vengeance" - Un fantástico thriller hongkonés que deja huella.
  • "Redline" -Animación de lo más pasada de vueltas, futurista en todos los sentidos.
  • "En tierra hostil" - Bombas que quitan el aliento más que nunca.
  • "Tiana y el sapo" - Divertido retorno de Disney al terreno tradicional.
  • "Up in the air" - Un Clooney estupendo en una historia que llega a la patata a pesar de su final.

3. LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Película más esperada de 2011:
"Cisne negro" -> Darren Aronofsky promete de nuevo, y encima ya ha empezado a cosechar premios. Como mínimo, su película será de lo más diferente que exporte Hollywood este año.
(Finalista: "Sucker Punch" -> Zack Snyder es otro que, aunque con menos enjundia narrativa, despliega unos espectáculos visuales de mírame y no me toques. Apuesto a que es el blockbuster más divertido del 2011)


Probable batacazo para 2011:
"Cowboys and Aliens" -> Mira que no quiero, que el concepto me gusta y los actores también, pero algo me dice que esto huele a hostia. Ojalá me equivoque...
(Finalista: "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" -> Creo que ya he tenido mi ración de Sparrow para unos cuantos años. Esto tal vez es pasarse.)

jueves, 20 de enero de 2011

Tharkun's Academy Awards 2010: Sección oficial

Antes de que lleguen los Oscar y le quiten glamour a la entrada, os dejo con mi selección de lo mejor que he visto este año que acaba de finalizar. Espero que lo encontréis interesante.

1. PRINCIPALES

Mejor película (ex-aequo):
"La red social" -> Es simplemente una película de la que no se pueden decir cosas malas: buena dirección, buen guión, buenos actores, buena factura... Un film absorvente.
"Origen" -> Un planteamiento original y un espectáculo visual de traca, llevado con mucha inteligencia. Aunque con algunos defectos, es la digna sucesora de "Matrix", y de lo mejor que se ha visto este año.
(Finalistas: aquí van otras películas realmente buenas que he podido disfrutar este 2010 y que podría haber escogido sin sonrojarme -> "Enterrado", "Scott Pilgrim contra el mundo", "Insidious" y "Tucker & Dale vs. Evil")


Mejor director:
Rodrigo Cortés por "Enterrado" -> Me parece admirable el trabajo que ha hecho Cortés con una película en la que únicamente contaba con un escenario y un actor en pantalla. Prou. Y aún así, consigue que estemos completamente pendientes de la historia que nos cuenta, chapeau.

Mejor guión:
Christopher Nolan por "Origen" -> Un guión complejo y bien engarzado, con una gran historia, que ataca muchos temas, desarrolla los que interesa y deja apuntados el resto.


2. ACTUACIÓN

Mejor actor protagonista:
Ryan Reynolds por "Enterrado" -> Si Rodrigo Cortés tenía el mérito de hacer que el conjunto funcionara, sería imposible que ésto ocurriera sin la solvencia de su (único y absoluto) protagonista. Porque a veces los superguapos también saben actuar.
(Finalista: George Clooney por "El americano" -> Empiezo a sentir debilidad por este actor. Sí, yo también creo que es el Cary Grant moderno.)


Mejor actor secundario:
Anthony Hopkins en "Conocerás al hombre de tus sueños" -> Será que hace ilusión seguirlo viendo en pantalla, pero Hopkins siempre cautiva, y su papel de abuelo con complejo de Peter Pan me ha camelado.

Mejor actriz:
Rose Byrne por "Insidious" -> Como otros años, cuesta encontrar candidatas para esta mención, pero esta guapa inglesa consigue que suframos de lo lindo con ella y sus persecuciones paranormales.


Mejor actriz secundaria:
Emma Watson por "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I" -> Ya es hora de reivindicar a la también inglesa Watson, que lleva siete películas dando el callo y defendiendo muy solventemente su rol de Hermione.

3. MÚSICA

Mejor banda sonora (ex-aequo):
Daft Punk por "Tron: Legacy" -> Tal vez influya mi afición por el dueto francés, pero la BSO de la secuela de Disney es de lo mejor de ésta, y me provoca unas sensaciones que no hubiera pensado sentir con una película de 2010. Fantástica combinación de orquesta con electrónica.
Atticus Ross y Trent Reznor por "La red social" -> Acojonante lo que han hecho este par para la peli de Fincher, y de las cosas que más llaman la atención de ella. Es posiblemente más atrevida que la de Daft Punk. Me encantó.

Mejor canción:
Daft Punk por "Derezzed" (para "Tron: Legacy") -> No soy consciente de muchos temas principales este año, pero es consecuente con lo que he dicho hasta ahora. Una canción más cercana que el resto de las composiciones al estilo de los franceses, y que de paso tiene un videoclip chanante, que tal vez es más fiel al espíritu Tron que la misma película.



4. TÉCNICOS

Mejor dirección artística:
"Tron: Legacy" -> Aunque hayan cambiado algo, los diseños son absolutamente alucinantes, y hacen que te quedes embobado viendo el mundo electrónico. Si la hubiera dirigido Lars von Trier, habría aguantado plano como un machote nada más que para enseñárnoslo mejor.

Mejor fotografía:
"Tío Boonme recuerda vidas pasadas" -> La luz asiática tiene algo místico. La colección de cuadros de la película me encanta.


Mejor sonido:
"Enterrado" -> Un elemento determinante para generar la experiencia inmersiva de la película. Sin un buen diseño del sonido no sería lo mismo.

Mejor montaje:
"Origen" -> Nada más que por ese intenso montaje paralelo de los tres finales ya se puede considerar lo más virguero del año.

Mejores efectos especiales:
"Origen" -> Variadito y bien hecho. Se nota que es una producción triple A, y aunque puedan estar demasiado presentes en alguna ocasión, se integran muy bien y son un elemento clave en la historia.

Mejor maquillaje:
"Mutant Girls Squad" -> Lo vimos en directo, el señor Nishimura es un maestro de la transformación vía silicona, y esta película es un desfile de prótesis a cada cual más bizarra.


Mejor vesturario:
"Alicia en el País de las Maravillas" -> Seguramente será de lo mejor que tenga, y de lo poco que se mantiene fiel al original.