miércoles, 18 de enero de 2012

Premios Tharkun 2011: Sección especial

Allá va esta selección algo más 'personal' para acabar el balance anual.

1. ME MOLA EL CINE

Mejor revival en pantalla grande: "Robocop" de Paul Verhoeven (1987)
Tras el trauma infantil que me había apartado de esta película, me maravilló encontrar al Verhoeven más burro, combinado con una banda sonora de campeonato (tanto en efectos como por la música del gran Basil Poledouris) dando lugar a una ciencia ficción policíaca de lo más particular y disfrutable.
(Finalistas: Phenomena nos ha dado grandes momentos de revival este año, así que es difícil escoger, pero fueron experiencias memorables las revisitaciones de "The Blues Brothers" (John Landis, 1980), "E.T. el extraterrestre" (Steven Spielberg, 1982), "Aliens, el regreso" (James Cameron, 1986) o "Jungla de cristal" (John McTiernan, 1988).)

Mejor revival en pantalla pequeña: "En la boca del miedo" de John Carpenter (1995)
Dicen por ahí que puede ser la mejor adaptación que se ha hecho de Lovecraft, sin ser explícitamente un trabajo de este tipo. En cualquier caso, es un ejemplo apasionante de cine fantástico cuidado a todos los niveles, con un Sam Neil en su jugo.
Mejor secuela/remake: "Scream 4" de Wes Craven
Parece mentira, pero esta peli, sin ser nada extraordinario, ha dado una alegría a muchos amantes del cine de terror, hartos de los productos más insulsos, y que han visto como el señor Craven (que se resiste a morir) les trata con una mínima inteligencia. Muy divertida.

Joya escondida: "Bellflower" de Evan Glodell
Tremenda película independiente (y ésta de verdad), con una historia sencilla alrededor de dos jóvenes que no tienen muy claro a dónde van ni ellos ni sus vidas, pero hecha con las entrañas, hasta tal punto que estuvimos encantados de otorgarle el Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial desde el Jurat Carnet Jove del Festival de Sitges.
Me la perdí y fijo que era buena: "Somewhere" de Soffia Coppola
La hija del Señor Padrino suele moverse por unas tonalidades con las que conecto, y en este caso un premio en el Festival de Venecia la precedía, además de venir interpretada por Dakota Fanning, de forma que... es una pena no haberla visto aún.

Quiero y no puedo: "Sucker Punch" de Zack Snyder
A pesar de su extremado amaneramiento, el estilo visual de Snyder en "300" y "Watchmen" me había entrado por los ojos (a donde se dirige como un dardo). Pero esta vez se ha descalabrado, porque detrás de ello no había guión alguno que sustentara la función. Lo sentimos, la próxima vez será, a ver qué tal se le da Superman.

(Finalista: "El árbol de la vida" de Terrence Malick - En su favor debo decir que tengo ganas de volver a ver la película para reevaluarla, pero de entrada me pareció que el experimento de Malick estaba descompensado, no tenía, a pesar de unas cuantas secuencias magistrales, el bello equilibrio que esperaría de un poema de este estilo.)

Peor película del año: "La piel que habito" de Pedro Almodóvar
Simplemente esperpéntica. Con una primera hora que es un despropósito y una segunda hora de notable interés, pero que destroza con un final ridículo, cuesta me entender la cantidad de alabanzas que ha recibido. Y eso que tienden a agradarme sus propuestas.

MENCIONES ESPECIALES


Para ver en grupo
: "The room" de Tommy Wiseau (2003)
De necesario visionado para cualquiera interesado en el cine, para ser testigo de la absoluta obra maestra del anticine. Una película donde NADA está bien y que, con el público adecuado, puede hacer pasar un gran rato de carcajadas a su costa.

Imprescindible para casa: "Love Exposure" de Sion Sono (2008)
Demasiado nueva para el revival en pantalla pequeña, este film de hace apenas cuatro añitos es una obra monumental, que a pesar de su modesta producción, es capaz de abarcar multitud de géneros y sensaciones. Nadie queda defraudado tras sus cuatro horas de duración.


2. IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Escena de acción más molongui (ex-aequo):
La segunda parte de "13 asesinos" (Takashi Miike): Estamos hablando tal vez de algo demasiado extenso, pero la película es para reseñar, y esta larguísima batalla es de una intensidad envidiable. Gran cine de samurais el que nos está regalando Miike.

La persecución árabe de "Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio" (Steven Spielberg): Con la cámara loca que se puede permitir la técnica de animación por motion capture y potenciado por el 3D (quién lo diría, dos tecnologías que no son santo de mi devoción), Spielberg construye un plano secuencia que es de lo más espectacular que he visto en un cine. Ya se sabe, sólo puede ser obra del rey de la palomita.

Escena más divertida (ex-aequo):
El arranque de "Detention" (Joseph Kahn): Ya he comentado que fue la película más divertida del año (¡por algo le dimos el Premio Midnight X-Treme desde el Jurat Jove de Sitges!) pero es que la parte inicial de la cinta (una vez más, tal vez me esté pasando de duración), para el que guste de la exageración, el gag rápido, el absurdo... no tiene desperdicio alguno.


Engañando a los rusos en "Misión: Imposible. Protocolo fantasma" (Brad Bird): Rara vez te encuentras, y menos en un producto de acción, un momento tan risible como el que se marcan en la nueva aventura de Ethan Hunt. Las nuevas tecnologías a veces pueden ser problemáticas.

Escena más emotiva: La formación del Universo en "El árbol de la vida" (Terrence Malick)
Con fragmentos tan sublimes como éste, me da hasta reparo decir que la peli no me acabó de hacer el peso. Sobrecogedor, aquí sí que tocaste las teclas adecuadas, Terrence.
(Modo HD + cascos: ON)


Final más acojonante: "Melancolía" de Lars von Trier
Ciertamente habría que mencionar también la espectacular secuencia de apertura, pero como estamos con lo que estamos, el desenlace de la película, que no podría ser otro (y no hablo a nivel solamente argumental, sino formal) adquiere una fuerza arrolladora por el simple hecho de hacer eso, lo que el material está pidiendo. Dejaos devorar.

Director más molongui: Evan Glodell ("Bellflower")
Estamos ante un señor que, según la página web de la película, construyó una óptica especial únicamente para su grabación, y estuvo viviendo en un bloque de oficinas abandonado porque se había quedado sin nada para pagar la producción. Hay que aplaudirlo por su valentía y porque, viendo el resultado, se nota la necesidad de contar su historia. Como tendría que ser.

(Finalista: Kevin Smith ("Red State") - Con simpático discurso aceptó por vídeo el galardón que le dieron en Sitges, y es que el de New Jersey ha dado un paso al frente en su carrera intentando acallar las voces de los que lo dan por acabado, quebrando a la izquierda y haciendo algo nuevo y atrevido sin el apoyo de prácticamente nadie. Olé tú.)

Actriz más güena: El reparto femenino de "3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy" (Christopher Suen)
Aunque la película es ciertamente resultona, es evidente que si ha superado la recaudación del fin de semana de estreno de "Titanic" y "Avatar" en Hong Kong (toma ya) no es por sus valores cinematográficos, sino porque el conjunto de féminas que en ella aparecen quitan el hipo al más pintado. Ya se sabe, la carne es débil.


3. LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Película más esperada de 2012: "Prometheus" de Ridley Scott
Donde mejores y mayores alegrías nos ha dado el inglés de inflado ego, es en el género de la ciencia ficción. "Alien" fue una auténtica obra maestra, y hurgar en la llaga sin repetirse puede ser toda una satisfacción para los espectadores. Grandes espectativas tras ver el primer avance, que personalmente encuentro impresionante.
Probable batacazo para 2012: "Desafío total" de Len Wiseman
Con referencia a Verhoeven empezaba y con referencia a Verhoeven acabo. ¿Alguien cree honestamente que este remake es necesario? ¿Con el director de "Underworld" y "La jungla 4.0" a los mandos? ¿Protagonizado por Colin Farrell en vez de Schwarzenegger? No gracias, creo que me quedaré en casa.

jueves, 12 de enero de 2012

Premios Tharkun 2011: Sección oficial

Allá va mi selección personal entre lo que he visto este año. Entiéndase que se trata de valoraciones echas sobre una primera impresión, no me responsabilizo de puntuales deficiencias de criterio.

1. PRINCIPALES

Mejor película (ex-aequo):
"Buddha Mountain" de Li Yu: La belleza y melancolía de la película crean una atmósfera que envuelve y emociona; la desorientación existencial y los sentimientos encontrados que en ella se reflejan son verdaderos y universales. Imprescindible y, desgraciadamente, difícil de encontrar. (Aquí más detallado.)


"Cisne negro" de Darren Aronofsky - Todos sus elementos están conjugados para transmitir una serie de sensaciones en el espectador que producen un impacto brutal, creando una experiencia cinematográfica raramente igualada actualmente (aquí una breve reseña).

Mejor director: Joe Cornish por "Attack the block"
Este señor se ha cascado una opera prima que es de lo mejor que se ha estrenado este año, con una frescura y un amor por el género que ya lo querrían muchos para sí.

(Finalistas: Con los peliculones que han firmado, cualquiera de los dos arriba mencionados podrían haberse llevado esta mención. Pero hemos venido a jugar; diversifiquemos.)


Mejor guión: Li Yu y Fang Li por "Buddha Mountain"
Conseguir que todos los personajes principales sean uno solo, crear un mundo propio y recrear sensaciones con los cambios de situación y paisaje, sacar el jugo, en definitiva, a una historia sencilla, y que quede redondo.

(Finalista: Woody Allen por "Medianoche en París" - Consigue tocar con la misma eficacia que delicadeza toda una serie de reflexiones sobre el paso del tiempo y su inexorabilidad, haciendo a la vez una película ligera y de lo más disfrutable.)


2. ACTUACIÓN

Mejor actor protagonista: Luís Tosar en "Mientras duermes"
Un papelón indiscutible, construyendo un personaje que todos creemos que pueda vivir debajo nuestro, pero cuya sola existencia aterra, por lo comprensible que se hace bajo su piel.


(Finalista: José Coronado por "No habrá paz para los malvados" - Tras su Saga de los Yogures, Coronado borda un papel que lo recoloca en escena por la puerta grande.)

Mejor actor secundario: Carlos Areces en "Extraterrestre"
Un señor cuya sola presencia ya hace gracia. El guión le ayuda, pero es que parece que lo estuviera pariendo en directo. Su personaje en lo último de Vigalondo es entrañable y descacharrante a partes iguales. Vale la pena verlo también en "Lobos de Arga".

(Finalista: Brad Pitt en "El árbol de la vida" - Siempre ha sido un actor tenido en cuenta pero no muy reconocido. Sería hora cambiar eso, porque lleva unos años creando grandes interpretaciones como la de este recto pero cuidadoso padre, que es sobrecogedora.)


Mejor actriz protagonista: Natalie Portman en "Cisne negro"
Está claro, es una de las grandes, y probablemente la mejor actriz de su generación; y para el que le quedara alguna duda, sólo hace falta ver el abanico infinito de matices que aporta a su interpretación en esta película.


(Finalistas: Saoirse Ronan en "Hanna" - Su glacial mirada y contención la hacen una excelente intérprete, que aguanta a la perfección el peso de la película sobre sus hombros.
Sylvia Chang en "Buddha Mountain" - Con un papel destacado en la cinta, su personaje tiene una fuerza y magnetismo que hipnotizan.)

Mejor actriz secundaria: Dakota Fanning en "Super 8"
Seguramente será mejor actriz que su hermana, y es que el arranque que ha tenido este año es envidiable. La escena de su 'interpretación dentro de la interpretación', justo antes del accidente de tren emociona igual al 'espectador ficticio' y al espectador de la película; quien la haya visto me entiende.


3. MÚSICA

Mejor banda sonora: Cécile Corbel por "Arriety y el mundo de los diminutos"
El lirismo que aporta la francesa dejará sin argumentos a los que solo creen en Joe Hisaishi como único posible compositor para el Studio Ghibli. Igual que debió encandilar a los japoneses con su demo antes de ser contratada, lo hace con los espectadores, aportando un toque nuevo a la clásica animación de la película.

(Finalistas: The Chemical Brothers por "Hanna" - A pesar de empezar a asustar por su posible abuso, la introducción de la electrónica de forma 'seria' en las BSOs está dando un resultado excelente estos dos últimos años y el techno de los Chemical es un claro exponente de ello.)

Mejor canción: "Arriety's Song" de Cécile Corbel
Nuevamente, el tema central de la película hace que, guste ésta más o menos, uno salga irremediablemente con una sonrisa de la sala; y, al menor descuido, una lagrimita.



4. TÉCNICOS

Mejor fotografía: Alwin H. Kuchler por "Hanna"
Los tonos suaves con los que juega, pero que manipula entre el frío y el cálido según la situación en que se encuentra la protagonista, endureciendo la propuesta en las escenas más críticas, crean cuadros que en ocasiones son para enmarcar, una prioridad que el director Joe Wright ya nos dejó clara en "Expiación".


Mejor dirección artística: Domenic Silvestri por "Super 8"
Si la delicia nostálgica que es "Super 8" funciona, es porque la labor de ambientación llevada a cabo es capaz de transportarnos realmente a esa época pre-digital, en que aún se creía en la magia de, entre otras cosas, el cine.

Mejor sonido: Brian Emric y Derrick Kardos por "Cisne Negro"
Elemento clave en la película, el trabajo intensivo del sonido, y especialmente de los graves, consiguen que poco a poco entremos en esa espiral de paranoia que acaba por asfixiar. Gran parte del mérito es seguramente de este departamento.

(Finalista: Eguchi Yasushi por "Karate-Robo Zaborgar" - A mí que me perdonen, pero toda esa colección de sonidos setenteros recuperados para una peli del señor año 2011 me llegan profundamente a la patata. Brillante por divertidísimo.)

Mejor montaje: David Blackburn por "Detention"
Montar una película entera a ritmo de videoclip y aún así saber narrar con gracia, creando la cinta más divertida del año, es como para que bajen los constructivistas rusos y lo vean.


Mejores efectos especiales: Rémi Pierre y Kenny Rosset por "Thor"
Voy a sacar aquí mi vena más hortera, para nombrar también una de las pelis Marvel que más he disfrutado. Esa Asgard kistch, ese Jotunheim gélido, los superpoderes espectaculares de Thor y esos viajes entre mundos que son como una 'versión arcoiris' de 2001, me lo han vendido.

Mejor maquillaje: Steven Konstanski por "The Divide"
El elemento clave, el que prácticamente explica la historia en esta película, es la evolución física de los personajes, con un trabajo en maquillaje que asusta.


Mejor vestuario: Masae Miyamoto por "Scabbard Samurai"
Porque realmente la ropa del Japón feudal molaba (si es que es como nos la enseñan), y además aquí se lo han currado añadiendo pequeños toques distintivos para caracterizar unos personajes llevados al extremo. Muy simpática.