viernes, 12 de septiembre de 2008

"El verano de Andalucía" a la japonesa

Hoy hablaremos de una propuesta curiosa dentro del terreno de la animación japonesa: "Andalusia no natsu", o "El verano de Andalucía", dicho en cristiano. Se trata de un OVA (45 minutitos de nada) de 2003 en el que se nos explica la historia de Pepe, un ciclista que está realizando ¡la Vuelta a España! Sí señor, esta gente se atreve con todo.

El vídeo está producido por el estudio Madhouse, y dirigido por Kitarô Kôsaka, colaborador del afamado Studio Ghibli (de hecho, recibió la recomendación de realizar esta historia de boca del mismísimamente grandísimo Hayao Miyazaki). Esto se nota sin duda en el diseño de personajes, que recuerda de forma bárbara a las producciones de Ghibli, y presenta unos dibujos de trazos definidos y muy agradables a la vista (exceptuando la curiosa escena que podéis observar en la imagen inferior...).

"Whasuuuuuuuuuup!!!"

Prácticamente la totalidad del OVA transcurre durante la carrera que se está disputando, y nos da algunas pinceladas sobre la familia y el entorno profesional de Pedro. Es una lástima que no dé tiempo para desarrollar más esas tramas, que podrían añadir profundidad a la historia. Por otro lado, dada la duración del metraje, no se pretende hacer una disección detallada de la psicología de los personajes, aunque consigue dibujarlos meritoriamente (un auténtico fuerte de los japoneses). De hecho, este fue el primer anime seleccionado para el Festival de Cine de Cannes, todo un logro, sin duda.
Los aficionados al ciclismo disfrutarán con la curiosidad, y los no aficionados (como servidor) descubrirán algunas cosas sobre el mundillo y se entretendrán con un anime notablemente trabajado y razonablemente documentado. Así pues, si os gusta, podéis buscar la secuela del título, que se lanzó en 2007. ¡A esprintar!

Lo mejor: La calidad del dibujo y la animación.
Lo peor: Oir a los japoneses pronunciar nombres españoles. Madre de Dios.
La escena: La entrada en la ciudad, con la música e imágenes del pasado de Pepe intercaladas.

1 comentario:

Charlotte Harris dijo...

Que idea más original!
La verdad es que estos japoneses son unos genios!
Saludos