miércoles, 14 de octubre de 2009

Mamá, quiero ir a Sitges

Me estoy volviendo un enfermo. Cada año que pasa me chupo más películas en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, y esta vez la cosa ha adquirido proporciones épicas. Así que como estoy comunicativo, os dejaré por aquí las impresiones de una parte de lo que he podido ver en esta edición de 2009.

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC

Lo primero que me echo a la retina al llegar a esta bonita ciudad costera es "CROWS Zero II", una de las últimas películas de Takashi Miike. El año pasado ya os comenté la primera parte de la saga, que me pareció de lo más divertido que había visto en un período considerable, y en esta ocasión... bueno, no estoy tan contento. "Crows Zero II" nos cuenta el enfrentamiento entre las bandas del instituto Suzuran, dónde 'estudian' nuestros protas, y el Hosen a raíz de una metida de pata de Genji, jefe del primero, combinada con una venganza pendiente. Base sencilla, como la anterior película, y a jugar.
Los personajes que se pasean por la pantalla son de lo más curioso, con algunas adiciones bastante cachondas que conforman un plantel muy completo y bien interpretado. Las escenas de acción se suceden prácticamente sin descanso y son brutas, espectaculares y muy bien filmadas, alternándose con algunas tramas secundarias y algún que otro pasaje cómico que arranca la risa por su exageración, además de la preceptiva actuación musical gratuita. Pero si lo que alejaba a la anterior entrega de la perfección era la pérdida del equilibrio entre luchas y descansos en su último tramo, ésta padece de ese mal a lo largo de todo el metraje.
Por eso, a pesar de ser un buen filme, "Crows Zero II" no consigue destacar como sí lo hizo su predecesora. Aún así, os recomiendo verla, porque seguro que pasáis un buen rato y disfrutaréis de una cinta de acción muy digna. Ahora, si como creo intuir, continúan haciendo "Crows" a secas, es decir, siguiendo ya la historia del manga en el que está basada la serie de películas, deberían tomar un nuevo camino que introduzca unas cuantas variaciones, porque de lo contrario, con estas dos ja en tenim prou.

"Como con estas pintacas no nos vamos a sacar el graduado escolar ni patrás, hemos decidido sacarnos la FP en mamporros. "

Lo mejor: Acción fantásticamente rodada.
Lo peor: Claros signos de agotamiento de la fórmula.
La secuencia: Genji se enfrenta él solito contra todo el Hosen.


No es casualidad que "DEAD SNOW" (que vi como parte de una maratón que ya comentaré más adelante) haga una referencia directa al poco de empezar a "Evil Dead" de Sam Raimi. De hecho, las similitudes entre las dos películas son más que evidentes. La base es simple: grupo de amigos que pasan las vacaciones en una cabaña en medio de la montaña y se ven atacados por un batallón de zombis nazis. Y esta simpleza es en el fondo lo que hace triunfar a la película.
En vez de complicarse la vida, coge elementos de aquí y de allá y les da una personalidad propia, a la vez que estruja la naranja (o la víscera en este caso) para sacarle todo el jugo a la situación. Sobre una base de eficacia contrastada se dedica a pulir una fórmula que cuesta de llevar a buen término y centra sus esfuerzos en ello, con resultados más que satisfactorios: "Dead snow" es una de las mejores pelis de zombis que he visto, y la recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera pasar un buen rato sufriendo un poquito y riendo bastante. Es una película que va a por faena, directa y concisa, y cuya hora y media se pasa volando.

"Ésta es nuestra pose de 'somos unos zombis nazis muy malos que tienen malas intenciones y os van a comer las tripas porque sí, porque somos zombis, somos nazis y somos muy malos. ¿Me he repetido en algo?'"

Lo mejor: Un equilibrio entre terror y comedia que no veía desde 'Evil Dead'.
Lo peor: En el fondo, da igual que los zombis sean nazis o no.
La secuencia: Amputación gratuita. Hasta aquí puedo leer.


"SUMMER WARS", ganadora del premio a la mejor película de animación, es la última que comentaré de la sección oficial del festival. La cinta la dirige Mamoru Hosoda, que ya hizo "The girl who leap through time" (2006), una película que tuvo muy buena acogida en su día. Por su parte, el argumento de la presente se centra en el personaje de Kenji, un informático y matemático que se encarga en sus vacaciones de verano de administrar un mundo virtual hiperavanzado, y que por razones del destino (y de la tímida atracción hacia el sexo opuesto) acaba pasando el período estival en casa de la abuela de Natsuki, que le ha pedido que se haga pasar por su novio.
Este punto de partida es usado para llevar la película por un derrotero poco habitual, como es el de combinar las aventuras y acción de los avatares en el mundo informático con una historia de lo más costumbrista. Las tramas por separado no son ninguna novedad, pero es esta mezcla, que no siempre funciona a la perfección, la que hace especial la película. La animación está muy cuidada y el dibujo es siempre agradable en su vertiente 'real' y bastante ocurrente en la 'virtual'. Aún así, el contraste entre estos dos estilos no acaba de casar, y el resultado es un todo algo heterogéneo, que hace difícil que disfrutemos las dos vertientes de la cinta por igual. Servidor se queda claramente con la más 'terrenal', aunque el mundo virtual que se nos presenta contiene unas cuantas ideas muy originales. Pese a sus defectos, "Summer Wars" es una película que se ve muy agradablemente, y que destila buenos sentimientos, algo que es de agradecer de vez en cuando.

"Como esta es una peli blanca, no tendremos contacto carnal, pero cuando acaben los créditos te voy a hacer una sesión de hentai que se va a cagar la perra."

Lo mejor: Los momentos más intimistas.
Lo peor: Cierta falta de cohesión estética y narrativa.
La secuencia: Los dos protagonistas juntos después de SPOILER la muerte de la abuela.

1 comentario:

juiara dijo...

Uooooo!!
Quiero la segunda parte!! :)

Mua!