jueves, 14 de enero de 2010

Tharkun's Academy Awards 2009: Sección oficial

Y ahora toca (¿ya? dirán algunos) que os suelte lo que considero más molongui de lo visto por un servidor este año que ya ha pasado. Muchos de los siguientes 'premios' los comentamos ya este lunes en "Cuarto cuarta" del que, por si os interesa, os comento que está emitiendo su segunda temporada desde el inicio de curso. Sin más dilación, los agraciados:

1. PRINCIPALES

Mejor película:
"El luchador" -> La conjunción de guión y actores la hace seguramente la película de más calado del año. Defectos, los mínimos.
(Finalistas: La elección no ha sido fácil, ya que he visto más películas destacables de las que en un principio pensaba. Como casi no he dado señales de vida este año, os nombro los otros títulos que continúan mi ránking personal: "Malditos bastardos", "Moon", "Si la cosa funciona", "Caminando", "Gran Torino", "Best Worst Movie", "Coraline")


Mejor director:
Quentin Tarantino por "Malditos bastardos" -> Este señor es un virguero, un tío que conoce su oficio al dedillo y combina técnica con dirección de actores como pocos. En esta ocasión ofrece su lado más clásico y aún así es innovador y filma con elegancia y maestría.
(Finalista: Darren Aronofsky por "El luchador" -> Otro que se lo ha currado, provocando una inmersión en la historia y una identificación con los personajes totales.)

Mejor guión:
Robert D. Siegel por "El luchador" -> El libreto de este señor ha conseguido hacer la película con más sentimiento del año sin caer en la ñoñería. Un guión sin concesiones, con un gran clímax, que te revuelve las entrañas.


2. ACTUACIÓN

Mejor actor protagonista (ex-aequo):
Mickey Rourke por "El luchador" -> Rourke no actúa, solo está haciendo de sí mismo... blablabla. Cierto que su físico le viene al dedillo al personaje. Cierto que su historia personal debe haberle servido para la interpretación. Pero el que se mueva por sus registros y transmita lo que él, ése, que critique. ¿Nadie en la sala? Sencillamente demoledor.
Cristoph Waltz por "Malditos bastardos" -> O el villano de la década (a falta del año que queda). Waltz es tan veterano como desconocido en nuestro país, y su carisma y la riqueza con la que ha construido a su Franz Landa nos ha dejado a todos encantados. Él es el auténtico protagonista de lo último de Tarantino.
(Finalista: Sam Rockwell por "Moon" -> Inmenso está este gran actor, que lleva TODO el peso en esta fantástica cinta de ciencia ficción. Ha sido difícil dejarlo fuera, ¡pero tres es multitud!)


Mejor actor secundario:
Brad Pitt por "Malditos bastardos" -> El año pasado ya despuntó por "Quemar después de leer". Éste le cuesta encontrar al rival que le arrebate el puesto. Su simplón, exagerado y chulangas soldado americano no tiene desperdicio.

Mejor actriz protagonista:
Evan Rachel Wood por "Si la cosa funciona" -> De lo menos acertado de "El luchador", y lo más destacado de lo nuevo de Woody Allen. Su personaje inocente en extremo y algo tontorrón tiene gancho, y es capaz de llevar con solvencia su mitad de la película.
(Finalista: Melánie Laurent por "Malditos bastardos" -> Carácter y fuerza le sobran al personaje que interpreta esta actriz desconocida por estos lares. Sabido es de todos que Tarantino sabe sacar lo mejor de sus actores. Esta vez tampoco ha fallado.


Mejor actriz secundaria:
Marisa Tomei por "El luchador" -> Porque hay vida después de los cuarenta. Tomei sigue estando espléndida y nos brinda una interpretación llena de sensibilidad, creando una química inusitada con su pareja de pantalla.


3. MÚSICA

Mejor banda sonora (ex-aequo):
Clint Mansell por "Moon" -> Su música encaja a la perfección con la vida en la Luna. Sin aspavientos, nos acompaña a lo largo de la experiencia creando una ambientación fantástica.
Carter Burwell, Karen O por "Donde viven los monstruos" -> En esta ocasión es la música con elementos de pop-rock la que nos transmite esa sensación de liberación y de espíritu infantil que elevan las imágenes de la película a otro nivel.
(Mención especial: David Sardy por "Zombieland" -> Se queda fuera por ser más una compilación que una banda sonora original, pero cuando en los créditos de "Zombieland" empieza a sonar "For whom the bell tolls" de Metallica, sabes que nada puede ir mal.)

Mejor canción:
Bruce Springsteen por "The wrestler" ("El luchador") -> No ha de estrañar que sea el tito Springsteen quien se lleve el gato al agua. Es uno de los grandes, y su canción tiene todo el sentimiento que requiere la historia para la que ha sido compuesta.
(Finalista: Clint Eastwood, Jamie Cullum, Kyle Eastwood y Michael Stevens por "Gran Torino" -> Después del gran clímax de lo último de Clint Eastwood, escuchar esta canción, en la cual él mismo participa, es lo mejor que te puede pasar antes de abandonar la sala.)




4. TÉCNICOS

Mejor dirección artística:
"Coraline" -> En una película de este tipo diría que la dirección artística es el punto clave después del guión, ya que afecta incluso a la propia elaboración de los personajes. "Coraline" deslumbra en este aspecto y, entre unas cosas y otras, Henry Selick supera la prueba del 'más allá de la sombra de Tim Burton'.

Mejor fotografía:
"Donde viven los monstruos" -> La cálida luz del mundo imaginado por Max (y que al fin y al cabo está en el nuestro propio) impregna las imágenes de este relato consiguiendo que deje huella en nuestro corazoncito. Ni el ordenador de "Avatar" (magnífico) puede con las múltiples tonalidades de Australia.


Mejor vestuario:
"Donde viven los monstruos" -> Lo siento, pero soy un fan de los muñecajos creados por la compañía del fallecido Jim Henson. Sus creaciones tienen alma y una personalidad inconfundible, ayudando a construir personajes para el recuerdo.

Mejor maquillaje:
"[REC]2" -> Podría darse este premio a varias películas del género, pero el trabajo que se ha hecho en esta producción de Filmax es igual de destacable que el de la primera parte, y una labor hecha con un mimo poco común en nuestro país.

Mejor montaje:
"Moon" -> Sin prisas pero sin pausas. Una historia que avanza al ritmo justo, encontrando el equilibrio necesario para crear cierto estado de ánimo en el espectador sin que este pierda en ningún momento el interés por lo que está pasando en la pantalla.


Mejor sonido:
"Avatar" -> El rico mundo que es Pandora no solo se compone de maravillosas imágenes, sino de todo el paisaje sonoro que le da vida de forma espectacular.

Mejores efectos especiales:
"Avatar" -> No hay gran discusión. Ya lo comenté, realmente se ha dado otro pasito en el campo del hiperrealismo y del 3D. El resultado es arrebatador y (¿desgraciadamente?) lo mejor que aporta la película.
(Finalista: "Distrito 9" -> Con un presupuesto 'limitado' han creado unos efectos de un nivel envidiable y con una integración en la filmación de las mejores que he visto nunca. Una gran sorpresa.)

1 comentario:

Adrià dijo...

Magnífic plantell de premis (no m'esperava menys), i vist lo vist, m'apunto El luchador a la llista (espero tenir un videoclub barat aprop de casa als USA :P).

Això sí, volem uns premis no oficials!!! I una mica d'amor pels japos! xD (Caminando la vaig trobar de lo mllor de l'any)