lunes, 31 de enero de 2011

Tharkun Academy Awards 2010: Premios especiales

Ya nos han pillado las nominaciones a los Oscar. Adelantémonos a la gala. Aunque no tenga nada que ver con esto. Los seleccionados este año como lo mejor en las siguientes categorías son:

1. ME MOLA EL CINE

Revival en pantalla grande:
"Nausicaa del valle del viento" (1984) -> Esta película entra derecha a lo más alto de mi ránking de obras de animación. Una auténtica M-A-R-A-V-I-L-L-A.
(Finalistas: "Memories of murder" (2003) -> Un suspense inmenso, rico en todos los sentidos, directamente desde Corea, una mina de cine a explotar.
"Metrópolis" (1927) -> Un lujo ver en sala de cine los inicios de la ciencia ficción a lo grande.)


Revival en pantalla pequeña:
"Recuerdos del ayer" (1991) -> Dos pelis de la misma factoría, pero esta vez por parte de Isao Takahata, en un anime diferente a lo que acostumbra Ghibli, pero con una sensibilidad y un estilo únicos. Súmese al top junto con la anterior.
(Finalista: "La soga" (1948) -> Magnífico ejercicio de estilo el que se cascó Hitchcok con esta película, montada como un solo plano secuencia. Absorvente.)


Joya escondida:
"Running turtle" (2009) -> En la línea de "Memories...", otro thriller coreano que se pudo ver en el BAFF y que le da veinte vueltas al 90% de pelis del estilo que se estrenan comercialmente.
(Finalista: "Tucker and Dale vs. Evil" -> Seguramente nunca llegará a las salas, tal vez ni al videoclub, pero esta parodia del slasher no tiene desperdicio. Ni comparación con el intento de "El diablo metió la mano")

Secuela o remake:
"Iron Man 2" -> Creo que soy de los pocos que creen que esta secuela es mejor que la original. Como siempre, más grande y más largo, pero también más divertido y con más ritmo. Con sus defectos, uno de los mejores entretenimientos del año.

Película más impactante:
"A serbian film" -> Absolutamente brutal, una película que es imposible que deje indiferente, y que justo por ello vale la pena reivindicar. Muy grande su protagonista. Las polémicas, a la basura.


Me la perdí y fijo que era buena:
"Fantástico Mr. Fox" -> Siendo como soy un fan de Roald Dahl y del stop-motion, es un pecado haber dejado escapar esta película. Además, las críticas acompañaron, y de qué manera. Me voy a llorar a un rincón.

Quiero y no puedo:
"Alicia en el País de las Maravillas" -> La mayor cagada de Tim Burton, con un mundo que le venía como anillo al dedo. Darle coherencia al País de las Maravillas fue matar el sinsentido que hacía especial la obra de Carroll. Solo le faltó aderezarlo con un exceso de efectos digitales.
(Finalista: "Robin Hood" -> Lo anuncié el año pasado y sí, Ridley Scott va con el rumbo perdido. Espero que lo recupere con "Prometheus" (2012). 'El mejor Robin que se ha hecho'... Por favor...)

Peor película del año:
"Prince of Persia" -> Ni arenas del tiempo ni leches. ¿Dónde se han dejado el sentido de la aventura? Aburrida. Y Gyllenhaal no engancha en el papel ni con ni sin peluca.

2. IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Escena de acción más molongui:
El enfrentamiento en el restaurante de "Fire of conscience" -> De nuevo los coreanos se llevan la palma. Sin ser lo más destacado del policíaco este año, la masacre que se monta en pleno restaurante quita el aliento.


Escena más goreeee:
Despiporre en "Hatchet II" -> Dejando de lado la muy discutible calidad del film, hay ciertas escenas con el asesino en faena, incluyendo alguna herramienta de carpintero, que hacen exclamar al más pintado.

Escena más divertida:
El cameo de Schwarzenegger en "Los mercenarios" -> Canela fina el goce de la película, pero la risotada nostálgica del encuentro entre Chuache y Sly no tiene precio. ¡Y encima vuelve a la interpretación este año!
(Finalista: "Scott Pilgrim contra el mundo" -> Por cuarenta pequeños gags que hacen muy grande la película)


Escena más emotiva:
Empatía en "Cómo entrenar a tu dragón" -> Ayuda la fantástica banda sonora, pero el desarrollo de la amistad entre el protagonista y el dragón es igual de simple como efectiva. Lagrimita.

Final más acojonante:
"Origen" -> Si incluimos el clímax que no se acaba nunca ya es de traca, pero la conclusión misma de la película deja a todo el mundo con el 'ai al cor' y debatiendo durante un rato después de salir de la sala.
(Finalista: "Cómo entrenar a tu dragón" -> Ese toque dramático justo en el último compás es sencillamente estupendo y tremendamente punzante)

Director más molongui:
Yoshihiro Nishimura -> A pesar de la decepción de "Helldriver", la hiperactividad de este hombre, el estar al frente del nuevo Sushi Typhoon, ser un gran técnico de maquillaje y FX y estar como una chota hacen que él lo valga. Para los irredentos, ahí va una prueba innegable:


Actor más risible (ex-aequo):
Ben Kingsley en "Prince of Persia" -> Y van... Lo de este hombre empieza a preocupar. Desaprovechado y echando a perder su imagen. Lamentable.
Danielle Harris en "Hatchet II" - Si alguien consigue bajarle la ceja a esta chica, que me lo comunique. Carlos Sobera tendría envidia. Y eso que no me meto con la sobreactuación.

Actriz más güena:
Mary Elizabeth Winstead en "Scott Pilgrim contra el mundo" No es la más despampanante, pero sí la más molona y magnética. ¡Ramona Flowers es irresistible!
(Finalista: Olivia Wilde en "Tron: Legacy" -> A quien no le convenza es que no pertenece a la especie humana.)


OTRAS PELIS QUE DESTACAN SOBRE LA MEDIA:
  • "Vengeance" - Un fantástico thriller hongkonés que deja huella.
  • "Redline" -Animación de lo más pasada de vueltas, futurista en todos los sentidos.
  • "En tierra hostil" - Bombas que quitan el aliento más que nunca.
  • "Tiana y el sapo" - Divertido retorno de Disney al terreno tradicional.
  • "Up in the air" - Un Clooney estupendo en una historia que llega a la patata a pesar de su final.

3. LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Película más esperada de 2011:
"Cisne negro" -> Darren Aronofsky promete de nuevo, y encima ya ha empezado a cosechar premios. Como mínimo, su película será de lo más diferente que exporte Hollywood este año.
(Finalista: "Sucker Punch" -> Zack Snyder es otro que, aunque con menos enjundia narrativa, despliega unos espectáculos visuales de mírame y no me toques. Apuesto a que es el blockbuster más divertido del 2011)


Probable batacazo para 2011:
"Cowboys and Aliens" -> Mira que no quiero, que el concepto me gusta y los actores también, pero algo me dice que esto huele a hostia. Ojalá me equivoque...
(Finalista: "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" -> Creo que ya he tenido mi ración de Sparrow para unos cuantos años. Esto tal vez es pasarse.)

1 comentario:

juiara dijo...

No havia llegit la segona part dels premis (amb les categories que més m'agraden) fins ara... aix! Hi ha moltes que he vist jo tmb, però me'n queden unes quantes que pinten xules, com la de Scott Pilgrim! I hauré de tornar a veure la de "Cómo entrenar a tu dragón", no recordo bé tota l'emotivitat (ho confesso, el final també el tinc borrós), tot i que tenia uns gràfics espectaculars... a mi em va impactar la barba del pare del prota!
En fi, el 2011 no podia començar millor que amb "Cisne negro" així que demanar pel·lis igual de bones per la resta de l'any és una mica utòpic, però espero poder passar almenys estones tan bones davant de la gran (i petita) pantalla com en aquest passat 2010. I si et tinc a tu de compi, doncs ja no es pot demanar més ;)