jueves, 20 de enero de 2011

Tharkun's Academy Awards 2010: Sección oficial

Antes de que lleguen los Oscar y le quiten glamour a la entrada, os dejo con mi selección de lo mejor que he visto este año que acaba de finalizar. Espero que lo encontréis interesante.

1. PRINCIPALES

Mejor película (ex-aequo):
"La red social" -> Es simplemente una película de la que no se pueden decir cosas malas: buena dirección, buen guión, buenos actores, buena factura... Un film absorvente.
"Origen" -> Un planteamiento original y un espectáculo visual de traca, llevado con mucha inteligencia. Aunque con algunos defectos, es la digna sucesora de "Matrix", y de lo mejor que se ha visto este año.
(Finalistas: aquí van otras películas realmente buenas que he podido disfrutar este 2010 y que podría haber escogido sin sonrojarme -> "Enterrado", "Scott Pilgrim contra el mundo", "Insidious" y "Tucker & Dale vs. Evil")


Mejor director:
Rodrigo Cortés por "Enterrado" -> Me parece admirable el trabajo que ha hecho Cortés con una película en la que únicamente contaba con un escenario y un actor en pantalla. Prou. Y aún así, consigue que estemos completamente pendientes de la historia que nos cuenta, chapeau.

Mejor guión:
Christopher Nolan por "Origen" -> Un guión complejo y bien engarzado, con una gran historia, que ataca muchos temas, desarrolla los que interesa y deja apuntados el resto.


2. ACTUACIÓN

Mejor actor protagonista:
Ryan Reynolds por "Enterrado" -> Si Rodrigo Cortés tenía el mérito de hacer que el conjunto funcionara, sería imposible que ésto ocurriera sin la solvencia de su (único y absoluto) protagonista. Porque a veces los superguapos también saben actuar.
(Finalista: George Clooney por "El americano" -> Empiezo a sentir debilidad por este actor. Sí, yo también creo que es el Cary Grant moderno.)


Mejor actor secundario:
Anthony Hopkins en "Conocerás al hombre de tus sueños" -> Será que hace ilusión seguirlo viendo en pantalla, pero Hopkins siempre cautiva, y su papel de abuelo con complejo de Peter Pan me ha camelado.

Mejor actriz:
Rose Byrne por "Insidious" -> Como otros años, cuesta encontrar candidatas para esta mención, pero esta guapa inglesa consigue que suframos de lo lindo con ella y sus persecuciones paranormales.


Mejor actriz secundaria:
Emma Watson por "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I" -> Ya es hora de reivindicar a la también inglesa Watson, que lleva siete películas dando el callo y defendiendo muy solventemente su rol de Hermione.

3. MÚSICA

Mejor banda sonora (ex-aequo):
Daft Punk por "Tron: Legacy" -> Tal vez influya mi afición por el dueto francés, pero la BSO de la secuela de Disney es de lo mejor de ésta, y me provoca unas sensaciones que no hubiera pensado sentir con una película de 2010. Fantástica combinación de orquesta con electrónica.
Atticus Ross y Trent Reznor por "La red social" -> Acojonante lo que han hecho este par para la peli de Fincher, y de las cosas que más llaman la atención de ella. Es posiblemente más atrevida que la de Daft Punk. Me encantó.

Mejor canción:
Daft Punk por "Derezzed" (para "Tron: Legacy") -> No soy consciente de muchos temas principales este año, pero es consecuente con lo que he dicho hasta ahora. Una canción más cercana que el resto de las composiciones al estilo de los franceses, y que de paso tiene un videoclip chanante, que tal vez es más fiel al espíritu Tron que la misma película.



4. TÉCNICOS

Mejor dirección artística:
"Tron: Legacy" -> Aunque hayan cambiado algo, los diseños son absolutamente alucinantes, y hacen que te quedes embobado viendo el mundo electrónico. Si la hubiera dirigido Lars von Trier, habría aguantado plano como un machote nada más que para enseñárnoslo mejor.

Mejor fotografía:
"Tío Boonme recuerda vidas pasadas" -> La luz asiática tiene algo místico. La colección de cuadros de la película me encanta.


Mejor sonido:
"Enterrado" -> Un elemento determinante para generar la experiencia inmersiva de la película. Sin un buen diseño del sonido no sería lo mismo.

Mejor montaje:
"Origen" -> Nada más que por ese intenso montaje paralelo de los tres finales ya se puede considerar lo más virguero del año.

Mejores efectos especiales:
"Origen" -> Variadito y bien hecho. Se nota que es una producción triple A, y aunque puedan estar demasiado presentes en alguna ocasión, se integran muy bien y son un elemento clave en la historia.

Mejor maquillaje:
"Mutant Girls Squad" -> Lo vimos en directo, el señor Nishimura es un maestro de la transformación vía silicona, y esta película es un desfile de prótesis a cada cual más bizarra.


Mejor vesturario:
"Alicia en el País de las Maravillas" -> Seguramente será de lo mejor que tenga, y de lo poco que se mantiene fiel al original.

3 comentarios:

Carlos A. Macho dijo...

Anda que nominar a un Oscar a Mutant Girls Squad... Tengo pendiente y ganas de ver Insidious y Enterrado.

Tharkun dijo...

Por un momento he flipado, ¿un Oscar? juas
Pues sí, yo le doy el premio, no me da corte decirlo... XD
Te aconsejo las dos que dices. Con un poco de suerte, a lo mejor estrenan Insidious, fíjate lo que te digo.

juiara dijo...

Pues a mí la que me falta y tengo ganas de ver es enterrado...
La banda sonora de "La Red Social" ara no la tinc present, la veritat! l'hauré de buscar!
Muamua!

PD. M'alegro que t'hagis animat a fer els premis del 2010! :)