miércoles, 18 de enero de 2012

Premios Tharkun 2011: Sección especial

Allá va esta selección algo más 'personal' para acabar el balance anual.

1. ME MOLA EL CINE

Mejor revival en pantalla grande: "Robocop" de Paul Verhoeven (1987)
Tras el trauma infantil que me había apartado de esta película, me maravilló encontrar al Verhoeven más burro, combinado con una banda sonora de campeonato (tanto en efectos como por la música del gran Basil Poledouris) dando lugar a una ciencia ficción policíaca de lo más particular y disfrutable.
(Finalistas: Phenomena nos ha dado grandes momentos de revival este año, así que es difícil escoger, pero fueron experiencias memorables las revisitaciones de "The Blues Brothers" (John Landis, 1980), "E.T. el extraterrestre" (Steven Spielberg, 1982), "Aliens, el regreso" (James Cameron, 1986) o "Jungla de cristal" (John McTiernan, 1988).)

Mejor revival en pantalla pequeña: "En la boca del miedo" de John Carpenter (1995)
Dicen por ahí que puede ser la mejor adaptación que se ha hecho de Lovecraft, sin ser explícitamente un trabajo de este tipo. En cualquier caso, es un ejemplo apasionante de cine fantástico cuidado a todos los niveles, con un Sam Neil en su jugo.
Mejor secuela/remake: "Scream 4" de Wes Craven
Parece mentira, pero esta peli, sin ser nada extraordinario, ha dado una alegría a muchos amantes del cine de terror, hartos de los productos más insulsos, y que han visto como el señor Craven (que se resiste a morir) les trata con una mínima inteligencia. Muy divertida.

Joya escondida: "Bellflower" de Evan Glodell
Tremenda película independiente (y ésta de verdad), con una historia sencilla alrededor de dos jóvenes que no tienen muy claro a dónde van ni ellos ni sus vidas, pero hecha con las entrañas, hasta tal punto que estuvimos encantados de otorgarle el Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial desde el Jurat Carnet Jove del Festival de Sitges.
Me la perdí y fijo que era buena: "Somewhere" de Soffia Coppola
La hija del Señor Padrino suele moverse por unas tonalidades con las que conecto, y en este caso un premio en el Festival de Venecia la precedía, además de venir interpretada por Dakota Fanning, de forma que... es una pena no haberla visto aún.

Quiero y no puedo: "Sucker Punch" de Zack Snyder
A pesar de su extremado amaneramiento, el estilo visual de Snyder en "300" y "Watchmen" me había entrado por los ojos (a donde se dirige como un dardo). Pero esta vez se ha descalabrado, porque detrás de ello no había guión alguno que sustentara la función. Lo sentimos, la próxima vez será, a ver qué tal se le da Superman.

(Finalista: "El árbol de la vida" de Terrence Malick - En su favor debo decir que tengo ganas de volver a ver la película para reevaluarla, pero de entrada me pareció que el experimento de Malick estaba descompensado, no tenía, a pesar de unas cuantas secuencias magistrales, el bello equilibrio que esperaría de un poema de este estilo.)

Peor película del año: "La piel que habito" de Pedro Almodóvar
Simplemente esperpéntica. Con una primera hora que es un despropósito y una segunda hora de notable interés, pero que destroza con un final ridículo, cuesta me entender la cantidad de alabanzas que ha recibido. Y eso que tienden a agradarme sus propuestas.

MENCIONES ESPECIALES


Para ver en grupo
: "The room" de Tommy Wiseau (2003)
De necesario visionado para cualquiera interesado en el cine, para ser testigo de la absoluta obra maestra del anticine. Una película donde NADA está bien y que, con el público adecuado, puede hacer pasar un gran rato de carcajadas a su costa.

Imprescindible para casa: "Love Exposure" de Sion Sono (2008)
Demasiado nueva para el revival en pantalla pequeña, este film de hace apenas cuatro añitos es una obra monumental, que a pesar de su modesta producción, es capaz de abarcar multitud de géneros y sensaciones. Nadie queda defraudado tras sus cuatro horas de duración.


2. IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Escena de acción más molongui (ex-aequo):
La segunda parte de "13 asesinos" (Takashi Miike): Estamos hablando tal vez de algo demasiado extenso, pero la película es para reseñar, y esta larguísima batalla es de una intensidad envidiable. Gran cine de samurais el que nos está regalando Miike.

La persecución árabe de "Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio" (Steven Spielberg): Con la cámara loca que se puede permitir la técnica de animación por motion capture y potenciado por el 3D (quién lo diría, dos tecnologías que no son santo de mi devoción), Spielberg construye un plano secuencia que es de lo más espectacular que he visto en un cine. Ya se sabe, sólo puede ser obra del rey de la palomita.

Escena más divertida (ex-aequo):
El arranque de "Detention" (Joseph Kahn): Ya he comentado que fue la película más divertida del año (¡por algo le dimos el Premio Midnight X-Treme desde el Jurat Jove de Sitges!) pero es que la parte inicial de la cinta (una vez más, tal vez me esté pasando de duración), para el que guste de la exageración, el gag rápido, el absurdo... no tiene desperdicio alguno.


Engañando a los rusos en "Misión: Imposible. Protocolo fantasma" (Brad Bird): Rara vez te encuentras, y menos en un producto de acción, un momento tan risible como el que se marcan en la nueva aventura de Ethan Hunt. Las nuevas tecnologías a veces pueden ser problemáticas.

Escena más emotiva: La formación del Universo en "El árbol de la vida" (Terrence Malick)
Con fragmentos tan sublimes como éste, me da hasta reparo decir que la peli no me acabó de hacer el peso. Sobrecogedor, aquí sí que tocaste las teclas adecuadas, Terrence.
(Modo HD + cascos: ON)


Final más acojonante: "Melancolía" de Lars von Trier
Ciertamente habría que mencionar también la espectacular secuencia de apertura, pero como estamos con lo que estamos, el desenlace de la película, que no podría ser otro (y no hablo a nivel solamente argumental, sino formal) adquiere una fuerza arrolladora por el simple hecho de hacer eso, lo que el material está pidiendo. Dejaos devorar.

Director más molongui: Evan Glodell ("Bellflower")
Estamos ante un señor que, según la página web de la película, construyó una óptica especial únicamente para su grabación, y estuvo viviendo en un bloque de oficinas abandonado porque se había quedado sin nada para pagar la producción. Hay que aplaudirlo por su valentía y porque, viendo el resultado, se nota la necesidad de contar su historia. Como tendría que ser.

(Finalista: Kevin Smith ("Red State") - Con simpático discurso aceptó por vídeo el galardón que le dieron en Sitges, y es que el de New Jersey ha dado un paso al frente en su carrera intentando acallar las voces de los que lo dan por acabado, quebrando a la izquierda y haciendo algo nuevo y atrevido sin el apoyo de prácticamente nadie. Olé tú.)

Actriz más güena: El reparto femenino de "3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy" (Christopher Suen)
Aunque la película es ciertamente resultona, es evidente que si ha superado la recaudación del fin de semana de estreno de "Titanic" y "Avatar" en Hong Kong (toma ya) no es por sus valores cinematográficos, sino porque el conjunto de féminas que en ella aparecen quitan el hipo al más pintado. Ya se sabe, la carne es débil.


3. LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Película más esperada de 2012: "Prometheus" de Ridley Scott
Donde mejores y mayores alegrías nos ha dado el inglés de inflado ego, es en el género de la ciencia ficción. "Alien" fue una auténtica obra maestra, y hurgar en la llaga sin repetirse puede ser toda una satisfacción para los espectadores. Grandes espectativas tras ver el primer avance, que personalmente encuentro impresionante.
Probable batacazo para 2012: "Desafío total" de Len Wiseman
Con referencia a Verhoeven empezaba y con referencia a Verhoeven acabo. ¿Alguien cree honestamente que este remake es necesario? ¿Con el director de "Underworld" y "La jungla 4.0" a los mandos? ¿Protagonizado por Colin Farrell en vez de Schwarzenegger? No gracias, creo que me quedaré en casa.

No hay comentarios: