miércoles, 8 de octubre de 2008

Sitges '08 mola mazo, volumen 1

He visto cosas que jamás creeríais... jóvenes ostiarse como locos, fantasmas combatir contra extraterrestres. He visto crear campos AT más allá de Tokyo-3.
Todos esos momentos permanecerán en el tiempo como pelis del Festival de Sitges.
Es hora de flipar.

Aquí os dejo un pequeño resumen de lo que vi este pasado fin de semana en el Festival.


SECCIÓN OFICIAL "FANTÀSTIC"


A Takashi Miike se le va la castaña. No hay más que ver "CROWS ZERO" para comprobarlo. Basado en un manga superventas de Hiroshi Takahashi, en este episodio 0, que ha arrasado en Japón, se nos cuenta una historia previa al mismo, donde el hijo de un yakuza, Genji, luchará por ser amo y señor del instituto Suzuran, el más chungo que uno se pueda echar a la cara. Las bandas estarán a la orden del día, especialmente la liderada por el pequeño pero (muy) matón Serizawa. Los resultados son impactantes.
Hay momentos realmente hilarantes (aún me estoy riendo de la reacción de uno de los personajes ante la presencia del género femenino) y otros de ostias a cascoporro (habrá quien hable de apología del mamporro, yo hablo de fantástica terapia antiestrés). Globalmente, da gusto ver como se mezclan sin ningún pudor y sin ninguna mesura el humor surrealista y la acción exagerada, y todo creando un estilo propio. Para pasar un rato bestial. Atención, en breve estará editada en DVD.

"Llevamos bambas fashion y con esta lluvia tan cinematográfica a lo mejor nos resbalamos por el camino, pero como os pillemos, os vamos a dar hasta en el carné de identidad."

Lo mejor: Dan ganas de ver más películas de Takashi Miike (y no será porque no hay para escoger...).
Lo peor: Que el tramo final tiene bastante menos humor.
La escena: Toda la introducción es francamente espectacular.


Lo nuevo de Mamoru Oshii creó más división de opiniones. "THE SKY CRAWLERS" explica la historia de Kannami, un adolescente que es destinado a una base aérea cuyos pilotos participan en una guerra continua retransmitida por televisión.
El diseño de la película es impoluto, con unos escenarios muy ricos y detallados que son una gozada para la vista, y unos personajes esquemáticos pero elegantes (según parte de la platea, demasiado simples) que [modo reflexivo on] parecen querer expresar como son superados por su entorno [modo reflexivo off].
Por otro lado, las escenas aéreas son deslumbrantes, haciendo gran uso de CGI pero siempre con elegancia, y contrastan con la gran parte de la película que transcurre en tierra y que tiene un ritmo mucho más pausado, que nos transmite la monotonía de la vida en la base y resalta el hecho de que los personajes se sienten vivos solo en el aire. No es para todos los paladares, y en algunos momentos resulta demasiado lenta (segundo punto de fricción), pero guarda a cambio un puñado de momentos memorables, tanto en forma como en contenido. Para verla con calma.

"-Parece mentira, con la vastedad de la red de redes al alcance de la mano y nos planta el tío en el cartel...
-Sí, yo es que me siento como estático aquí, pero es imposible encontrar un fotograma decente de la peli..."

Lo mejor: Delicia visual.
Lo peor: Puede costar asimilar su ritmo.
La escena: El prota descubre su verdadera realidad.


SECCIÓN OFICIAL "MELIÈS"

Todo el mundo sabe que los franceses son 'raros' para el cine, o tal vez para lo que estamos acostumbrados a ver en casa. "EDEN LOG" no hará cambiar de idea a nadie sobre este aspecto, pero hará disfrutar a quien no tenga prejuicios al respecto. Franck Vestiel nos ofrece en su ópera prima la historia de un hombre que despierta en una misteriosa instalación subterránea de la que tendrá que buscará la salida, a la vez que descubre el misterioso propósito de la misma.
Se trata de una cinta bastante experimental en su forma, con un diseño de producción muy oscuro y cuidado, y que no muestra todo su contenido de golpe, sino que va dejando caer pequeños elementos de la trama que debemos ir engarzando para hacernos una idea global de lo que pasa. De hecho, al final podremos tener diversas suposiciones sobre su significado, así que es de esas que hay que ver un par de veces para montarse una teoría decente. Lo bueno es que resulta sugerente en vez de frustrante y (con el suficiente tiempo de por medio, que es densa) no importaría repetir.

"Uuuu... no sé que me han dado pero vuelo..."

Lo mejor: Hace pensar y puede tener momentos hipnóticos.
Lo peor: Que no se estrenará nunca en cines.
La secuencia: La violación de la botánica, bestialmente terrorífica.


SECCIÓN "ORIENT EXPRESS"

Está claro que uno nunca lo ha visto todo. Esto es lo que se te pasa por la cabeza después de ver "GHOST VS. ALIEN", la película conjunta de Takashi Shimizu y Keisuke Toyoshima. Está de más hablar del argumento, solamente diré que son dos historias separadas que comparten un sorprendente gusto por el surrealismo.
Esto es pura serie B, señoras y señores, pero serie B de la buena. Por momentos cojonuda. El corto de Shimizu se sale por todos lados. Si contiene momentos descacharrantes (qué los hay, y unos cuantos), el desenlace ya es para flipar en colores. No busquéis coherencia, no la hay. Y no le hace falta. Es más, es lo que lo hace grande. Después de la apoteósicamente cutre primera parte, la segunda queda algo desinflada de humor aún presentando una historia curiosa. El buen pulso narrativo, el arrebatador atractivo de la protagonista, la buena interpretación del protagonista y algún que otro chiste la hacen entretenida, pero donde se vuelve a dejar el listón bien alto es en el final, que compite en genialidad con el de su compañero. En definitiva, un producto que hace lo que le da la gana sin ningún tipo de vergüenza ni pretensiones. Qué gustico.

"¡Heil, medium! ¡Todos contra el fuego!"

Lo mejor: Puedo decir sin temor a equivocarme que no habéis visto nada parecido a Ghost vs. Alien.
Lo peor: Que a veces en el cine falta valentía para hacer más productos como este.
La escena: El desenlace del primer relato, el sinsentido más hilarante que pueda imaginarse.


SECCIÓN "ANIMA'T"

Y llegamos al final del primer fin de semana con una película muy esperada por servidor, el remake (mira que para que yo esté esperando un remake...) de la mejor serie de anime que he visto hasta el momento, "Neon Genesis Evangelion". La primera parte de la tetralogía "Rebuild of Evangelion" es "EVANGELION 1.0: YOU ARE (NOT) ALONE". Para el que no lo sepa, bajo el envoltorio de ciencia ficción de mechas, que ya es en sí atractivo, se esconde todo un entramado de historias conspiratorias y un mimo hacia los personajes que hacen a esta saga especial.
La primera impresión al comenzar la película es de 'bueno, está mejorada, pero tampoco tanto'. Tal vez sea que hace mucho que no veo la serie. Además, la primera parte es prácticamente idéntica, a veces plano por plano. Pero solo hay que dejarse llevar un rato por la historia y aquello se convierte en un viaje fantástico. En las escenas de acción es donde se nota que ahora había más pasta, y resultan más dinámicas y sobretodo más intensas y agresivas, dejándote sin aliento. Este es el punto donde más se ha ganado. Los ángeles están mucho más pulidos, sobretodo el Quinto, que ahora luce espectacular para alcanzar el clímax de la película. Por otro lado, se agradece el mantenimiento del espíritu de la serie, con los momentos de reflexión de los personajes o aquellos silencios a plano fijo, que formaban parte de la marcada vertiente psicológica de la historia.
Además de presentar personajes y algunos 'monstruitos', se comienzan a vislumbrar multitud de elementos, como el entramado de NERV y SEELE, las misteriosas relaciones entre Shinji, su padre y Rei, los secretos del Proyecto EVA, el de Complementación Humana, la aparición (muy!) prematura con respecto a la serie de aspectos clave como Lilith o Kaworu... Hideaki Anno es Dios.

"Joder, me estoy quedando más a cuadros que los espectadores viendo el bicho este. Mira que es feo el jodío..."

Lo mejor: Evangelion luce mejor que nunca y el contenido es igual de potente.
Lo peor: No hay gran cosa que no hayamos visto.
La escena: La lucha contra el quinto Ángel, te deja agarrado al asiento.


PD. Perdón por la tardanza. ^_^

6 comentarios:

Adrià dijo...

Con cuál quedarse??
Imposible escoger, Sky Crawlers la encontré maravillosa, Crows una gozada. Pero la escena del paseíllo de las caderas de Megu ante nuestros ojos fue una delícia suprema!!
Como siempre, qué gozada leer tus crónicas! Que vagi molt bé la desfilada!

Álex Sanmartín dijo...

Madre mía. Lo que hay aquí escrito. Podrías dosificar y te da para un huevo de entradas.

Tharkun dijo...

Jeje, realment és difícil escollir, Adrià. Vam veure un bon grapat de pelis bones. Com sempre, gràcies per llegir!

Álex, soy así de irregular, igual estoy sin escribir unos cuantos días que empiezo y no tengo freno. La idea era hacer algo muy escueto de cada peli para ponerlo en la misma entrada, pero me he enrollado algo más de lo previsto. ^_^

Charlotte Harris dijo...

Siempre Miike!
Me encanta las salidas de oya de Takeshi!
Tengo ganas de ver esta pelicula!
Cuidate!

Anónimo dijo...

i la 2º??

;)

Tharkun dijo...

Està al caure, és que no m'hi poso molts dies, i és un article llarg. Ho sento, espero tenir-lo ja mateix. ;)