sábado, 23 de enero de 2010

Tharkun Academy Awards 2009: Premios especiales

Ahí va la segunda parte de mi selección personal que, en esta ocasión, no llegó a salir en antena (Adrià, crec que estaràs força content):

1. ME MOLA EL CINE

Revival en pantalla grande:
"Pesadilla en Elm Street" (1984) -> Wes Craven reinventaba las historias de psicópatas cargándose unos cuantos clichés y creando una peli tremendamente divertida.
(Finalistas: "El Padrino: Parte II" (1974) -> Obra mastodóntica, por su calidad cinemátográfica es inmejorable, aunque por mi parte no contaba con el factor sorpresa como sí lo tenía Freddy Krueger.
"Mi vecino Totoro" (1988) -> Una gran suerte fue poder ver en pantalla grande (gracias, Aurum) la película emblema del estudio Ghibli, un precioso cuento sobre el sentido de la maravilla.)


Revival en pantalla pequeña:

"El sabor del té" (2004) -> Es una cinta muy moderna, pero es que me pareció una auténtica genialidad. Una ¿comedia costumbrista surrealista? Llamadla como queráis, pero merece este puesto.
(Finalistas: "La gata sobre el tejado de zinc" (1958) -> Tremenda película de guión impecable, denso contenido y espectaculares actuaciones de Paul Newman y Elizabeth Taylor. Imprescindible.
"Mullholand drive" (2001) -> Mi segunda toma de contacto con David Lynch fue todo un éxito. Una película que te atrapa, y que encontré más accesible (dentro de sus parámetros) de lo que esperaba por su fama.)


Joya escondida:
"Hard Revenge Milly: Bloody Battle" -> Una joyita de acción con salpicones de gore que pese a estar rodada en digital luce muy bien, con buenas interpretaciones, grandes coreografías y un ritmo envidiable. Más y mejor que su primera parte.

Secuela o remake:
"Evangelion 2.0: You can (not) advance" -> Tiene un poco de las dos cosas, pero en cualquier caso es un anime espectacular, que coge el sendero que debería haber seguido ya la (muy destacable) primera parte, y que es el de contarnos una historia con variaciones palpables respecto a la serie de origen. Ahora sí que estamos ante el Rebuild que anuncian.

Película relax:
"Megane" -> No será de las mejores del año, pero esta película tiene algo que ahora que estoy de lleno metido en el mundo laboral aprecio en gran mesura. Y es que consigue un ambiente de relajación y de distanciamiento del resto del mundo casi curativo. Quién tuviera unas semanas para pasar en la playa apartado de todo, con la única preocupación de comer, ver el mar y tomar granizados de hielo laminado... Eso es "Megane".


Me la perdí y fijo que era buena:
"Arrástrame al infierno" -> Ya sé que lo nuevo de Raimi no iba a ser una obra maestra, pero ¿cuántas oportunidades de ver una película de fantástico-terror en condiciones hay al año? Aún tengo pendiente esta semi-vuelta a los orígenes del director.

Quiero y no puedo:
"Los sustitutos" -> Tenía esperanzas en lo nuevo de Jonathan Mostow, pero pese a partir de una premisa muy interesante, la película no arranca, se vuelve monótona, los personajes no nos importan y, en definitiva, nos queda un producto muy sosorro.

Peor película del año:
"¿Qué les pasa a los hombres?" -> Por-favor. Que conste que nunca pagaría por ver una película con ese (horrorosamente traducido) título. Me la pusieron en el avión. Y no podía esperar a que llegara el final. ¿Cómo convencieron a tantos actores conocidos para hacer esta patraña?
(Finalista: "Zone of the dead" -> Que digan orgullosos que tiene participación catalana... En fin, este invento checo no tira por ningún lado. Los peores zombies del año.)


2. IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Escena de acción más molongui:
Milly contra el jefazo de los Jack Bros., en "Hard Revenge Milly" -> Menudas coreos las de estas pelis. Se reciben como agua de mayo.

Escena más goreeee:
Varias de "Hard Revenge Milly" -> Los japos están creando su nueva tendencia en el gore... Y su profeta es Yoshihiro Nishimura. Larga vida a la Nueva Carne.


Escena más divertida:
Cuestiones lingüísticas en "Malditos bastardos" -> No diré más para el que no la haya visto. Memorable. +10.
(Finalista: Cameo de 'X' en "Zombieland" -> ¡No! ¡Tampoco puedo decir quién es! Pero el resultado es la carcajada.)

Escena más emotiva:
El arranque de "Up" -> Lo mejor de lo nuevo de Pixar es la historia de amor que se nos presenta al inicio. Lo de después, en comparación, queda algo desinflado. Pero es que ese comienzo es casi insuperable.
(Finalista: El final de "El luchador" -> Momentazo que condensa todas las emociones de la película. No me extenderé más con esta película. Vedla.)

Escena más épica:
Ponyo sobre las olas en "Ponyo en el acantilado" -> Ver a la niña pez corriendo como una loca sobre un mar de peces gigantes con la grandiosa música de Joe Hisaishi de fondo me puso la piel de gallina. Seguramente, el momento más memorable de la última de Miyazaki.


Escena más prescindible
:
Ninjas "Nazgûl" en "Ninja Assassin" -> ¿Es necesario ir haciendo susurritos cuando se forma parte de un escuadrón de ninjas asesinos? ¿Hace falta imitar a los Jinetes Negros como si en el contexto de la peli tuviera algún sentido? ¿No se dan cuenta de que no se puede ser más triste?

Final más acojonante:
"Symbol" -> No recuerdo haber visto una peli que se justificara toda ella de una manera tan bestia en sus últimos 15 minutos. Todos en la sala con la boca abierta.
(Finalista: "Evangelion 2.0: You can (not) advance" -> Solo digo una cosa: no, no, mejor no la digo. Pero a partir de aquí mucho va a cambiar. Ahora sí que nos entendemos de verdad, Hideaki.)

Director más molongui:
Claudio Fragasso -> Nunca he visto a un tío tan entregado a lo que está contando y tan convencido de su obra. Menos después de hacer una (genial a su manera) chusta como "Troll 2". Se merece a la vez la categoría de "Personaje que más marca" que me inventé el año pasado, ya que lo conozco 'in person' por su aparición en el gran documental "Best Worst Movie". Miradlo, ¡si ya se ve que es un amo!

Actor más risible (ex-aequo):
Ray Liotta en "En el nombre del rey" -> De brujo de tres al cuarto entre gasas, al pobre no hay por donde cogerlo. El tío Uwe lo ha maltratado mucho (aunque el resultado global sea bastante mejor de lo que esperaba).
Stephen Lang en "Avatar" -> Yo la verdad es que no sé de dónde han sacado a este señor. O a lo mejor es que está mal dirigido. Yo que sé, aunque divertido es un rato, sobretodo en su aparición al final de la película, en un momento hiper memorable que merecería competir en la escena más cachonda.

Actriz más güena:
Jayanama Nopachai en "Nymph" -> Lo único que podía hacernos mantener la atención sobre la pantalla durante una película que perdía tanto fuelle era la incontestable belleza de la protagonista.



3. LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Película más esperada para 2010:
"Origen" -> Sinceramente, aunque con propuestas interesantes, no es este un año que pinte espectacular. De lo mejor que nos puede salir es esta película, la nueva de Christopher Nolan, con la que según él se ha probado al máximo. Tiene potencial.


Probable batacazo para 2010
:
"Robin Hood" -> Podría decir varias películas que serán rejodidamente malas, pero como no hay algo tan llamativo como el año pasado, prefiero quedarme con una predicción de algo que puede dar mal rollito. Y qué queréis que os diga, hay algo que me huele a chamusquina en lo último de Ridley Scott. Ojalá me equivoque.

3 comentarios:

Adrià dijo...

Oh sí oh sí!!!
No puc estar més d'acord, aquestes són les petites coses que fan gran el cine :D

(I moltes les hem vist junts!)

juiara dijo...

A mi en falten unes quantes per veure encara... Tiempo al tiempo!
Muuuuuuuuuua!

Pd. Por ser que a les díez darreres categories volguessis posar 2010 enlloc de 2009??
Pd2. Fan dels David's awards!! :)

Tharkun dijo...

Només a les dues darreres XD Corregit, danke!
Tinc una fan! ejeje