jueves, 12 de enero de 2012

Premios Tharkun 2011: Sección oficial

Allá va mi selección personal entre lo que he visto este año. Entiéndase que se trata de valoraciones echas sobre una primera impresión, no me responsabilizo de puntuales deficiencias de criterio.

1. PRINCIPALES

Mejor película (ex-aequo):
"Buddha Mountain" de Li Yu: La belleza y melancolía de la película crean una atmósfera que envuelve y emociona; la desorientación existencial y los sentimientos encontrados que en ella se reflejan son verdaderos y universales. Imprescindible y, desgraciadamente, difícil de encontrar. (Aquí más detallado.)


"Cisne negro" de Darren Aronofsky - Todos sus elementos están conjugados para transmitir una serie de sensaciones en el espectador que producen un impacto brutal, creando una experiencia cinematográfica raramente igualada actualmente (aquí una breve reseña).

Mejor director: Joe Cornish por "Attack the block"
Este señor se ha cascado una opera prima que es de lo mejor que se ha estrenado este año, con una frescura y un amor por el género que ya lo querrían muchos para sí.

(Finalistas: Con los peliculones que han firmado, cualquiera de los dos arriba mencionados podrían haberse llevado esta mención. Pero hemos venido a jugar; diversifiquemos.)


Mejor guión: Li Yu y Fang Li por "Buddha Mountain"
Conseguir que todos los personajes principales sean uno solo, crear un mundo propio y recrear sensaciones con los cambios de situación y paisaje, sacar el jugo, en definitiva, a una historia sencilla, y que quede redondo.

(Finalista: Woody Allen por "Medianoche en París" - Consigue tocar con la misma eficacia que delicadeza toda una serie de reflexiones sobre el paso del tiempo y su inexorabilidad, haciendo a la vez una película ligera y de lo más disfrutable.)


2. ACTUACIÓN

Mejor actor protagonista: Luís Tosar en "Mientras duermes"
Un papelón indiscutible, construyendo un personaje que todos creemos que pueda vivir debajo nuestro, pero cuya sola existencia aterra, por lo comprensible que se hace bajo su piel.


(Finalista: José Coronado por "No habrá paz para los malvados" - Tras su Saga de los Yogures, Coronado borda un papel que lo recoloca en escena por la puerta grande.)

Mejor actor secundario: Carlos Areces en "Extraterrestre"
Un señor cuya sola presencia ya hace gracia. El guión le ayuda, pero es que parece que lo estuviera pariendo en directo. Su personaje en lo último de Vigalondo es entrañable y descacharrante a partes iguales. Vale la pena verlo también en "Lobos de Arga".

(Finalista: Brad Pitt en "El árbol de la vida" - Siempre ha sido un actor tenido en cuenta pero no muy reconocido. Sería hora cambiar eso, porque lleva unos años creando grandes interpretaciones como la de este recto pero cuidadoso padre, que es sobrecogedora.)


Mejor actriz protagonista: Natalie Portman en "Cisne negro"
Está claro, es una de las grandes, y probablemente la mejor actriz de su generación; y para el que le quedara alguna duda, sólo hace falta ver el abanico infinito de matices que aporta a su interpretación en esta película.


(Finalistas: Saoirse Ronan en "Hanna" - Su glacial mirada y contención la hacen una excelente intérprete, que aguanta a la perfección el peso de la película sobre sus hombros.
Sylvia Chang en "Buddha Mountain" - Con un papel destacado en la cinta, su personaje tiene una fuerza y magnetismo que hipnotizan.)

Mejor actriz secundaria: Dakota Fanning en "Super 8"
Seguramente será mejor actriz que su hermana, y es que el arranque que ha tenido este año es envidiable. La escena de su 'interpretación dentro de la interpretación', justo antes del accidente de tren emociona igual al 'espectador ficticio' y al espectador de la película; quien la haya visto me entiende.


3. MÚSICA

Mejor banda sonora: Cécile Corbel por "Arriety y el mundo de los diminutos"
El lirismo que aporta la francesa dejará sin argumentos a los que solo creen en Joe Hisaishi como único posible compositor para el Studio Ghibli. Igual que debió encandilar a los japoneses con su demo antes de ser contratada, lo hace con los espectadores, aportando un toque nuevo a la clásica animación de la película.

(Finalistas: The Chemical Brothers por "Hanna" - A pesar de empezar a asustar por su posible abuso, la introducción de la electrónica de forma 'seria' en las BSOs está dando un resultado excelente estos dos últimos años y el techno de los Chemical es un claro exponente de ello.)

Mejor canción: "Arriety's Song" de Cécile Corbel
Nuevamente, el tema central de la película hace que, guste ésta más o menos, uno salga irremediablemente con una sonrisa de la sala; y, al menor descuido, una lagrimita.



4. TÉCNICOS

Mejor fotografía: Alwin H. Kuchler por "Hanna"
Los tonos suaves con los que juega, pero que manipula entre el frío y el cálido según la situación en que se encuentra la protagonista, endureciendo la propuesta en las escenas más críticas, crean cuadros que en ocasiones son para enmarcar, una prioridad que el director Joe Wright ya nos dejó clara en "Expiación".


Mejor dirección artística: Domenic Silvestri por "Super 8"
Si la delicia nostálgica que es "Super 8" funciona, es porque la labor de ambientación llevada a cabo es capaz de transportarnos realmente a esa época pre-digital, en que aún se creía en la magia de, entre otras cosas, el cine.

Mejor sonido: Brian Emric y Derrick Kardos por "Cisne Negro"
Elemento clave en la película, el trabajo intensivo del sonido, y especialmente de los graves, consiguen que poco a poco entremos en esa espiral de paranoia que acaba por asfixiar. Gran parte del mérito es seguramente de este departamento.

(Finalista: Eguchi Yasushi por "Karate-Robo Zaborgar" - A mí que me perdonen, pero toda esa colección de sonidos setenteros recuperados para una peli del señor año 2011 me llegan profundamente a la patata. Brillante por divertidísimo.)

Mejor montaje: David Blackburn por "Detention"
Montar una película entera a ritmo de videoclip y aún así saber narrar con gracia, creando la cinta más divertida del año, es como para que bajen los constructivistas rusos y lo vean.


Mejores efectos especiales: Rémi Pierre y Kenny Rosset por "Thor"
Voy a sacar aquí mi vena más hortera, para nombrar también una de las pelis Marvel que más he disfrutado. Esa Asgard kistch, ese Jotunheim gélido, los superpoderes espectaculares de Thor y esos viajes entre mundos que son como una 'versión arcoiris' de 2001, me lo han vendido.

Mejor maquillaje: Steven Konstanski por "The Divide"
El elemento clave, el que prácticamente explica la historia en esta película, es la evolución física de los personajes, con un trabajo en maquillaje que asusta.


Mejor vestuario: Masae Miyamoto por "Scabbard Samurai"
Porque realmente la ropa del Japón feudal molaba (si es que es como nos la enseñan), y además aquí se lo han currado añadiendo pequeños toques distintivos para caracterizar unos personajes llevados al extremo. Muy simpática.

2 comentarios:

juiara dijo...

I LOVE Tharkun awards! :)

Tharkun dijo...

Así me gusta, con pasión.