domingo, 23 de octubre de 2011

Sitges 2011: Otras impresiones

Por último, algunas películas pertenecientes a secciones variopintas, pero que tuve la oportunidad de escaparme a ver. Y de aquí, ¡hasta el año que viene!

OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA

Si "MIENTRAS DUERMES" no es lo mejor que ha hecho Jaume Balagueró, casi. Una historia que va haciéndose progresivamente compleja, no por la densidad de la trama sino por las capas que van añadiéndose al lienzo. Balagueró nos está enseñando un solo cuadro, pero empieza por la esquinita, y sólo al final descubrimos (como la protagonista), la imagen completa. Tosar está excepcional en su papel, Etura deslumbrante, y el hábil guión, desarrollado en imágenes con maestría, mantiene el interés en todo momento, presentando una historia original, algo muy necesario en los tiempos que corren.
"EXTRATERRESTRE" se trata de una divertidísima comedia romántica, construida con inteligencia, que aprovecha sus pocos recursos y explota a fondo sus actores, con alta capacidad para el gag de línea muchachesca (en especial los secundarios) y que se notan implicados en el guión. Pocos defectos se le pueden sacar.
"TWIXT" es una tomadura de pelo que cuesta creer que venga de Coppola. Con estética hortera y deficiente factura técnica, además de usar el 3D de forma ridícula. La historia está desaprovechada y el resultado roza el esperpento. Difícilmente defendible, y deprimente cuando durante la proyección vienen a la cabeza imágenes de filmes como "Apocalypse Now".

OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA - CASA ÀSIA

Siendo "SMUGGLER" obra de Katsuhito Ishii, se esperaba más de esta historia. Filmada con menos gracia de la habitual, la película cuenta con episodios afortunados y una trama entretenida, pero en esta ocasión no se consiguen hilvanar con igual acierto los elementos dramáticos (y en ocasiones ultraviolentos) con la comicidad surrealista marca de la casa. No se puede decir, aún así, que estemos ante un mal filme, pero sí uno que podría haber sido más de lo que es.
"SECTOR 7" es una convencional monster movie que tarda en arrancar y no explota todo su potencial. A pesar de dibujar bien a los personajes y aprovechar el entorno, alarga el planteamiento y no presenta una bestia suficientemente atractiva. Con algunas buenas escenas de acción, se resuelve en general sin demasiada chispa. Entretenida.

NOVES VISIONS - FICCIÓ

"KOTOKO" representa la psicopatía de una forma tan eficiente que resulta difícil de digerir. Se hace realmente complicado conectar con alguien tan desequilibrado como la protagonista, que es a la vez el absoluto centro de la función. Aún así, es una experiencia muy interesante y el tratamiento de Tsukamoto es perfecto para lo que trata de transmitir, con fragmentos ciertamente desquiciantes.

NOVES VISIONS - DARK FICCIÓ

Con una fórmula de historias cortas, "THE THEATER BIZARRE" es aburrida, plagada de guiones con diálogos manidos y un ritmo demasiado lento. Al ser de factura modesta, cuesta encontrar algo de gracia, más allá de la presencia de Tom Savini, cuyo corto es el mejor, sin llegar tan solo a ser bueno.

No hay comentarios: