jueves, 20 de octubre de 2011

Sitges 2011: Impresiones oficiales (Parte I)

Este año he podido disfrutar de una posición privilegiada dentro del Festival de Cinema Fantàstic de Sitges, gracias a haber sido elegido para formar parte del Jurat Carnet Jove. Así pues, una vez pasado el vendaval, dejo aquí algunos apuntes sobre las películas que pude (y tuve que) ver, a pesar de que pueden faltar algunas.

INAUGURACIÓ

Para abrir boca, "EVA" supuso una agradable sorpresa. Un bonito cuento de ciencia ficción robótica que, a pesar de contar una historia no muy original, la construye con meticulosidad y cariño, sin fisuras. Se adereza con grandes interpretaciones y efectos especiales, un guión equilibrado y un giro final muy acertado, a pesar de que en el tercer acto hay dos puntos que flojean (la muerte de Marta y el momento Balay).  En cualquier caso, vamos por buen camino.
["EVA" fue galardonada con el premio a los Mejores efectos especiales para Lluís Castells y Javier García]

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ

En realidad, el primer contacto con el Festival se materializó en "THE MURDER FARM", sostenida por una excelente ambientación y un misterio sin resolver. Su estructura fragmentaria es acertada, pero tiene un gran problema: el punto de vista. La protagonista en la que nos centramos actúa sólo como catalizador-espectador de los acontecimientos durante dos terceras partes de la película. Para cuando notamos su implicación, ya no tiene importancia quién es el asesino, ni estamos interesados en la madre, protagonista de la trama de flashbacks que se desarrollan a lo largo de la cinta, y que es tratada desde una perspectiva tan externa que no empatizamos con ella. Solamente cabe destacar, pues, el gran apartado técnico.
Sin llegar al nivel de "Symbol", el buenrollismo que transmite "SCABBARD SAMURAI" hace de esta película-gincana un producto muy simpático, que no duda en poner toda la carne en el asador cuando es necesario con un par de momentos arriesgados y algunas secuencias (final incluído) realmente enternecedoras. Matsumoto sigue siendo un soplo de aire fresco dentro del cine japonés más comercial.
"HELL" cuenta con una premisa apocalíptica interesante, pero su mayor problema es el de haber visto muchas películas sobre supervivientes en los últimos años, sea ya en formato post-nuclear o concretamente zombi. Eso le resta algo de interés, a pesar de estar bien construida y contar con un apartado técnico muy notable.
["Hell" fue galardonada con el premio a la Mejor fotografía para Markus Förderer y Tim Fehlbaum]
"ATTACK THE BLOCK" es pura energía cinemática. Es divertida, ingeniosa, da una vuelta de tuerca al género de las invasiones alienígenas y no presta respiro. Las actuaciones están muy conseguidas a pesar de su carácter amateur, también el sentido de la aventura e incluso la épica, y la banda sonora carga la imagen de forma electrificante, siendo un elemento fundamental para conseguir enganchar al público a su asiento. La sensación final es de experiencia completa, sin que pueda concretarse ninguna queja de calibre. Únicamente se le podría achacar una falta de densidad en la trama (que no en los personajes). Pero entonces ya estaríamos hablando de otro tipo de filme.
["Attack the block" fue galardonada con el Premio Especial del Jurado, el premio a la Mejor Banda Sonora para Steven Price, los premios a la Mejor película por parte de la crítica y el público]
"LES CONTES DE LA NUIT" resulta visualmente encantadora y hecha con mucho mimo, aunque peca de repetitiva y de un excesivo diálogo. Funcionaría mucho mejor como serie, sin necesidad siquiera de quitar los simpáticos fragmentos introductorios. El uso del 3D, haciendo una mezcla entre las sombras chinescas y el diorama, es muy acertado.
Con el punto kistch típico de las producciones fantásticas chinas, "THE SORCERER AND THE WHITE SNAKE" es un cuento de fantasía que tiene la suficiente enjundia como para seducir al público. Si a ello se suman unas cuantas escenas de acción con Jet Li por en medio, lo único que queda para achacar lo fallido del filme es el exceso de efectos, principalmente por ordenador, que acaban (en parte por la falta de presupuesto) por ahogar la película en su último tramo, alargándola en exceso a pesar de un par de ideas muy divertidas. El resultado es decepcionante y menos encantador de lo que apuntaba en un inicio.
El punto sci-fi de "ANOTHER EARTH" es solamente una excusa para reflexionar sobre la soledad humana y la posibilidad de la vuelta atrás. A este nivel, el tratamiento intimista funciona bien, con unos personajes interesantes y un ambiente lleno de melancolía que consigue acercarnos a ellos, auténtico epicentro de la película.
["Another Earth" fue galardonada con el premio a la Mejor actriz para Brit Marling]
"BELLFLOWER" es una estupenda película independiente que cuenta con unos personajes irresistibles, interpretados por unos actores en estado de gracia. La textura, no solo fílmica, sino narrativa, atrapa y la hace destacar por encima de las demás, a pesar de no disponer prácticamente de elementos de género. El relato es cautivador, las relaciones creíbles. Se percibe detrás de ella un director con una historia que se nota sentida, y que reflexiona sobre la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, ya sea a través de las relaciones sentimentales o de un objetivo autoimpuesto; la necesidad, al fin y al cabo, de avanzar en el día a día, aunque no se sepa bien hacia dónde, y la tendencia a agarrarnos a un clavo ardiendo en nuestra búsqueda (tal vez inútil) de respuestas.
["Bellflower" fue galardonada con el premio a la Mejor película Oficial Fantàstic por parte del Jurat Carnet Jove]

No hay comentarios: