viernes, 21 de octubre de 2011

Sitges 2011: Impresiones oficiales (Parte II)

Allá va la segunda y última parte dedicada a la sección oficial, antes de adentrarnos en las otras categorías que abarca el Festival.

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓ

No se sabe qué le verían en Cannes a "TRABALHAR CANSA", pero es difícil que alguien se vea atraído por una historia de tan grises personajes. Uno no simpatiza, ni empatiza, con unos protagonistas tan insulsos que no nos importa lo más mínimo lo que les ocurra, algo tal vez provocado por el frío tratamiento que recibe el material filmado. Da la sensación de que se podría haber contado la historia desde el punto de vista de cualquiera de los secundarios, y habría sido más interesante. Para cuando se presenta un suceso que realmente despierta curiosidad, la cinta termina (si contar otro par de eventos que se dejan también abiertos), planteando una metáfora del mundo laboral que queda sin desarrollar, como un simple toque "de autor", que suena más bien a juego de despiste.
["Trabalhar cansa" fue Premio Citizen Kane al director/a revelación para Juliana Rojas y Marco Dutra por parte de la crítica]
"THE YELLOW SEA", con una historia y un estilo de filmar muy acorde con el thriller coreano que se ve estos años, la película trata de ser completa en todos los aspectos, hasta el punto de cargar en complejidad conspirativa su trama y llegar a saturar. Tal vez sea culpa de sus más de dos horas de duración, la primera de las cuales se sigue con gran interés, y la segunda con una mezcla de acción resuelta con distinta fortuna, tensión bien llevada y caos de personajes. Un film realmente notable, aunque se han visto mejores en su género.
["The yellow sea" fue galardonada con el premio al Mejor director para Na Hong-Jin]
Con "HARA KIRI: DEATH OF A SAMURAI", Miike entrega otra bonita historia de samurais alrededor del drama familiar, el honor y la venganza. Intimista, contiene elementos de gran belleza y un par de pequeños giros que permiten explotar al máximo la sencilla trama y el discurso que de ella extrae el director. Se nota además que intenta jugar con la manera de rodar el espacio, aunque ello queda traducido en un 3D realmente deficiente, ya sea por la falta de estereoscopia de forma nativa o de un buen asesor en la técnica. Es únicamente desde este punto de vista decepcionante el que, por otro lado, es un paso más en el camino que el cineasta ha ido abriendo últimamente.
"THE WOMAN" es una película radical, que se enmarca dentro del rape & revenge, que satisface por el destino de sus protagonistas y su crudeza, pero que a la vez resulta demasiado surrealista por momentos, y con una historia algo indefinida, teniendo en cuenta que nunca salimos de una línea cinematográfica narrativa.
["The woman" fue galardonada con el premio al Mejor guión para Lucky McKee y Jack Ketchum]
"EMERGO" es una resultona película de casas encantadas que, a pesar de tener elementos refritos de otras cintas del estilo, utiliza bien sus herramientas cinematográficas, creando un producto interesante, con momentos inquietantes, y que pocas veces se presta al susto fácil.
En la línea del mejor Ghibli, "A LETTER TO MOMO" se trata de un viaje iniciático con elementos de drama, comedia y aventura en un entorno fantástico. Una delicia visual que, a pesar de no ser completamente original (el mencionado estudio ya nos ha dado buenas muestras de este tipo de relato), es difícil despreciar. Tiene corazón.
"CARRÉ BLANC" es una distopía infumable que no va a ningún sitio. El tono de la película contrasta con el humor surrealista que en ella se cuela y, a medio filme, el mundo que se presenta aún no ha adquirido coherencia. Teniendo en cuenta que tampoco se ha empezado a desarrollar historia alguna, puede considerarse un fracaso de proporciones nada despreciables.
"LIVIDE" es un batiburrillo de elementos que se escapa de las manos de los franceses Maury y Bustillo. A pesar de la increíble factura técnica y de unas cuantas buenas ideas (visuales y conceptuales), se cumple la premisa del quien mucho abarca poco aprieta. Ello, combinado con algunas discutibles elecciones de guión, convierten la película en fallida (con lo que odio ese adjetivo).
["Livide" fue galardonada con el premio al Mejor diseño de producción para Marc Thiébault]
"KILL LIST" empieza de forma muy interesante, se va enrareciendo, pero pierde completamente el rumbo en su último cuarto, cambiando por completo el rumbo de una forma previamente poco desarrollada, y rompiendo con el tono general del filme. Una lástima.
["Kill List" fue galardonada con el Mèlies de Plata a la Mejor película europea por parte del Jurado Mèlies]
"RED STATE" cuenta con un gran guión de Kevin Smith, que no deja títere con cabeza en un discurso acertadamente afilado, y con más nervio tras la cámara que en otras ocasiones. Consigue mezclar géneros con éxito, atando bien una historia interesante y, sobretodo, necesaria.
["Red State" fue galardonada con los premios a la Mejor película y al Mejor actor para Michael Parks]

No hay comentarios: