domingo, 17 de agosto de 2008

"El Caballero Oscuro", el héroe que necesita el cine

Cuando hace unos dos años se dijo que el nuevo Joker iba a ser Heath Ledger, lo cierto es que fui de los que pensó, "¿Pero este tío no es un poco (bastante) sosainas para hacer el papel?". El tiempo me ha quitado la razón y me como mis palabras con gusto, porque lo que ha hecho este señor con su personaje es INCREIBLE.
El Joker hará que pidáis ir con mami cuando aparece, quita la respiración cada vez que sale en pantalla y, sin aventurar que se vaya a llevar o no un Oscar, se lo merece sin duda (no sé a quién se le ocurrió la gilipollez de esparcir ese rumor sin ninguna base, a no ser que sea capaz de leer la mente de todos los académicos). Con esta interpretación, Ledger ha pasado a la historia. Y además ha hecho que, después de ver la película, se me haga un nudo en el estómago al pensar en su triste muerte. Sin duda valía, y mucho. Cuando aparece resiguiendo con la lengua su deformada boca, derrite a cualquiera que se le ponga por delante. Y es que su Joker está verdaderamente loco de atar.

"Te miro así medio de lao pa intimidar. ¿A que soy chungo? ¿A que doy casi más miedo que un payaso de circo? "

Pero no los desatendamos: el resto del reparto da unas interpretaciones muy apreciables. Aaron Eckhart está fantástico como Harvey Dent y destila también más carisma del que le habría suspuesto, y de secundarios como Gary Oldman (no tan secundario), Michael Caine y Morgan Freeman no hace falta decir nada, porque no lo saben hacer mal. Sin ser el absoluto centro de la película, se encuentra Christian Bale, al que Batman le queda como anillo al dedo, aunque rodeado de tantos personajes con gran protagonismo queda algo eclipsado ya que, a pesar de las dos horas y media de la cinta, le roban muchos minutos. Aún así, sigue siendo el personaje que funciona como aglutinante de la historia, y sigue cumpliendo con creces su papel.

Con este plantel, podía salir algo grande si había alguien competente detrás de las cámaras. Y lo hay. En pocas películas, Christopher Nolan ha demostrado ser un genio. Quien no lo crea, que vea "Memento" o "El prestigio". La escena del atraco inicial, que sirve para presentar al archienemigo del Caballero Oscuro, es fantástica, aunque después entramos en un fragmento algo más confuso y con menos gancho. Pero cuidado, porque cuando la película lleva apenas media hora, Nolan mete el turbo, y que nos pille confesados, porque no lo suelta hasta el final, y cualquier posible reserva, del estilo "el Gotham de Tim Burton tenía más encanto" queda enterrada ante un espectáculo con mayúsculas. Qué coño, letras capitales.
Vale la pena destacar también la banda sonora de James Newton Howard y Hans Zimmer, con momentos verdaderamente épicos, y con ese casi pitido que nos pone en tensión cada vez que la némesis de Batman va a hacer de las suyas (atención al experimento social).
En definitiva, "El Caballero Oscuro" está llena de suspense, drama y acción de los buenos, y puedo aseguraros que no os podréis despegar del asiento hasta los créditos.

Mi nota: 10

Lo mejor: Además de la interpretación estrella, el ritmo, que no da respiro.
Lo peor: [ATENCIÓN, SPOILER] Que, aún sin haber muerto (¡bien, por fin no se cargan al malo en una película!), el Joker no pueda volver a aparecer, no al menos con la imprescindible cara de Ledger. Estoy seguro de que habrían continuado con él... Y que aparentemente se hayan ventilado ya a Dos caras, otro de los villanos más carismáticos de la serie (sin ser tan sangrante el caso, al estilo Venom en Spiderman 3).
La secuencia: Cualquiera en la que salga el Joker, más si va acompañada de un "Let's put a smile on that face". Se me cae la baba.

11 comentarios:

Álex Sanmartín dijo...

Joder con los dieces.

Tharkun dijo...

¡Juas! ¡Sabía positivamente que harías un comentario sobre eso! XDDD
Cada año debería haber algunos dieces; si no, es que la cosa va realmente mal (seguramente ésta sería un 9,5, pero voy con enteros). Este año, los dieces han caído en verano, y dudo que nos encontremos con otro de aquí a diciembre. Ojalá me equivoque.
Se destila de la parquedad de palabras que consideras que sobrevaloro las películas y eso les resta validez a las críticas. Para gustos, los colores, pero velas, en serio.

Álex Sanmartín dijo...

Has clavado el último párrafo. Lo que llega a decir una frase.
Esta tarde me pongo al día.

Tharkun dijo...

Ay, amiguete, nos conocemos demasiado.

La puntuación se basa en el disfrute de la película. Si se ha pasado un rato de puta madre con ella, por la razón que sea (entretiene excepcionalmente, hace reflexionar sobre cuestiones interesantes, etcétera), ésta merece la máxima puntuación, la hayan conseguido antes treinta películas o ninguna. Igualmente, si apesta y no hay por donde cogerla, se merecerá un cerapio.
Afortunadamente, tengo buena suerte o atino al escoger las películas que veo, y la mayoría son notables, con unas cuantas excelentes, y algunas mediocres. Lo digo para que te mentalices de lo que es más fácil que veas por aquí; seguramente habrá pocos suspensos (esperemos, querrá decir que sigo teniendo suerte).
Para ponerle un diez sólo al Padrino, Ciudadano Kaine y cuatro películas más en blanco y negro o de directores independientes de Europa del este (que no discuto que no lo merezcan), te aconsejo buscar un blog con tendencias más gafapasta. Pero lo que no voy a hacer es basar la puntuación en cuotas para que quede bonito, no vaya a ser que si no no parezca 'serio'. Juzgaré las películas según mis criterios, salga el promedio que salga.
Después, cada caso individual es debatible, por supuesto, según la opinión de cada uno, que seguro que muchas veces no coincide con la mía, como es normal. Pero me parece muy superficial hacer una crítica general como esa tan a la ligera.
Saludos.

eva dijo...

Iré a verla, espero que no me defraude, porque las otras Batman son algo peñazo. El actor prota me gusta trabajando y el Jocker tb. Veremos, veremos,...

Tharkun dijo...

Aquí no estamos de acuerdo. Revisa las de Tim Burton, yo las vi de pequeño y no me gustaron, pero años después las encontré muy buenas. Confieso (tal vez alguien me crucifique por esto) que 'Batman forever' me pareció muy entretenida. La siguiente, como todo el mundo sabe, fue un pestiño que te cagas. ¡Y la primera de Nolan es para no perdérsela tampoco!
Aún así, esta gustará a propios y ajenos, yo creo.

Sick dijo...

Sensacional film que tardará en ser superado lamentablemente. Queremos BUEN cine. Que tomen nota los directores y productores!

Saludos!

Álex Sanmartín dijo...

Está de puta madre a excepción de la puta moto de playmobil, de Maggie Gyllenhaal porque sigo enamorado de Joey Potter (sí, sí, de Joey), y de la exageración injustificada de la media cara chunga del Dos Caras.

Tharkun dijo...

Yo también estaba enamorado de Joey... Aún así, le he ido cogiendo algo de manía a Katie, sin contar que es algo sosilla. Maggie lo hace mejor, aunque no me gusten los cambio de caras en general.
La moto es cierto, pero he de reconocer que me moló verla salir del coche ejejje, y tenía buena pinta, menos cuando giraba más de 10 grados y parecía que iba a volcar XD. Sobre Dos Caras, no creo que necesite justificación alguna que esté un poco más o un poco menos quemado, es cuestión de estética y ya. Son detallles que no afectan al efecto de la película.
Aún así, me alegro de que al final coincidamos...

Julia dijo...

Ostia! no habia reconegut a Gary Oldman! dues hores veient-lo i resulta que no l'havia vist...
La peli mb, of course...

Charlotte Harris dijo...

Es curioso, pero junto a WallE de lo mejor del año.
Esta no es una peli de Superheroes, aqui no todos son tan malos, ni tan buenos, aquí los personas tienen mas caras.
El Joker es acojonante, es un enfermo, un loco, un sadico, el mejor villano de la historia, podria hacer un comentario solo de elogios. Y te das cuenta de que Ledger fue el futuro.
Lo dicho un 10 de pelicula! Quizas el unico pero es la actuación del Dos caras, muy corta.
Saludos