sábado, 9 de agosto de 2008

¡Encontrad a "Wall·E"!

Si aún no habéis acudido al cine o peor aún, estáis viendo ahora mismo "Cortocircuito" en Antena 3 (me da que no va a ser casualidad que la emitan hoy) y creéis que con eso ya no os hace falta ver lo nuevo de Pixar porque total, va a ser lo mismo, os puedo asegurar que os estaréis perdiendo un auténtico diamante en bruto.

"Wall·E" no es una película, es un peliculón. En él, se nos presenta al pequeño robot del mismo nombre, que se dedica indefectiblemente a limpiar la Tierra, un planeta que ha quedado completamente deshabitado. Sin embargo, un día aparecerá un intruso, Eva, que en breve cambiará su existencia.
Ésta es la base sobre la que se cimenta una fantástica comedia de ciencia ficción para todos los públicos (y ojo, cuando se dice "para todos los públicos" no se quiere decir "solo para niños", como algunos se empeñan en pensar, pobres de ellos) que nos descubre al personaje más entrañable y carismático que recuerdo haber visto en una película, un auténtico portento que consigue, sin una palabra, convertirse en el rey de la función desde los primeros segundos, y apoderarse sin piedad de nuestros corazones.

"Sólo sé decir mi nombre y me dedico a hacer cubos de basura. ¿A que soy tierno como el pan tierno?"

Y, una vez esto ha ocurrido, no hay más remedio que rendirse a los pies de la historia de sus aventuras, y disfrutar como cerdos de los hallazgos visuales que se despliegan ante nuestros ojos uno detrás de otro. Respecto a éstos, Pixar ha conseguido brindarnos en el filme la intensidad de esas pequeñas cápsulas de genialidad que son los cortos bien hechos (no os perdáis el que abre la sesión, "Presto", extremadamente divertido) durante un número casi imposible de momentos. Uno no puede por menos que quedar maravillado ante tal despliegue de imaginación y ocurrencia, por lo que pequeños defectos como los fallos científicos de secundaria (Wall·E quedaría abrasado por el rozamiento con la atmósfera, la planta moriría congelada en el espacio) o algún descuido en montaje o trama (los humanos que quedan medio 'colgados' en su desarrollo, la extrañamente tardía reacción del timonel ante el brote) quedan como meras anécdotas sin importancia ante la calidad del conjunto.

Andrew Stanton dirige, después de "Bichos" y "Buscando a Nemo", esta, en apariencia ligera, aventura futurista, que mientras nos entretiene sin descanso, nos está hablando críticamente de deshumanización (fantásticamente representada por el hecho de que un robot manifieste más emociones que las personas), amor, soledad y ecología. Y todo ello sin despeinarse lo más mínimo. Si a todo esto le sumamos una apartado técnico deslumbrante (parece que cada película supera a la anterior en este aspecto), nos encontramos seguramente ante la mejor película de Pixar hasta la fecha, que no es poco. Una obra maestra destinada a ser un clásico desde ya. Y punto pelota.

Mi nota: 10

Lo mejor: Los personajes, y especialmente el protagonista, simplemente perfectos.
Lo peor: Que no ocurran milagros como este más a menudo.
La secuencia: La presentación de la vida de Wall·E. El vuelo de Wall·E y Eva.

8 comentarios:

Disjunto dijo...

Pues tendré que ir a verla.
Ahh, el texto que hay entre los paréntesis es del mismo color que el fondo y no se puede leer. No se si se podrá cambiar el color de la fuente.

Tharkun dijo...

Pues sí, tendrás que verla.
Sobre el color de los paréntesis, tal y como comento en la política de spoilers, están puestos igual que el fondo a propósito, por si alguien no quiere conocer detalles.
¡Gracias por leer!

Julia dijo...

Totalment d'acord en tot... vaig sortir encantada de la peli :)
I quan vaig arribar a casa tmb vaig veure que estaven fent Cortocircuito i vaig pensar "mmm qué oportunistas!"
Qué mono que és aquest Wall·e!!
Quan veiem The dark Knight podré avaluar si és o no la peli de l'estiu, tal i com vaig votar, pq Wall·e deixa el llistó moooooooolt alt!

Álex Sanmartín dijo...

Joder, un diez. ¿No sabes que la perfección no existe? ¿Y al Padrino qué le das entonces?

Álex Sanmartín dijo...

Por cierto, con lo que te gusta la verborrea a lo tómbola tendrías que leer a Brieva.

Tharkun dijo...

Como la perfección no existe, el diez queda rebajado a las cosas que se le acercan hasta casi rozarla. El Padrino tendría otro diez, pero no por ello todo el resto de películas quedan rebajadas a un punto menos, a ver si va a ser la única obra maestra que existe...

Con respecto a lo de tómbola, no voy a hacer comentarios... ¬¬ Debería retirarte la palabra.

Álex Sanmartín dijo...

XDDDD. Pasen y vean, la mujer barbuda, el hombre elefante, ¡todos en el estupendo circo de Tharkun Browning!

Charlotte Harris dijo...

Increible ver como un dibujo hecho por ordenador con forma de Robot y con formato de Ciencia Ficcion, transmite más que las pelis actuales.
Quizas porque la peli es una Obra Maestra.
Además te hace pensar tanto el mensaje ecologico como el de alienamiento, en una supuesta peli para niños.

Junto a Batman 2 y Juno lo mejor de este nefasto año!
Saludos