miércoles, 13 de agosto de 2008

"Regreso al futuro", un clásico no afectado por el salto temporal

Quien no conozca esta cinta, que salga de la sala. "Regreso al futuro" (1985) es, "Forrest Gump" a parte, la mejor película de Robert Zemeckis (ahora mismo perdido en animaciones digitorealistas), y una joya del cine de los ochenta.
El argumento es de sobras conocido por todos: el adolescente Marty McFly (ejem, eso de adolescente ya huele...) se ve inmerso en un viaje en el tiempo -vía mítico DeLorean-, por culpa de su amigo Doc, un científico algo excéntrico (vamos, que está como una puta cabra). Su destino: los años 50, donde quedará atrapado por falta de energía para la vuelta y donde, además de solventar este pequeño problema que podría incitar al suicidio (o no), deberá conseguir que el futuro, y más concretamente el enamoramiento de sus padres, no se vea alterado por su presencia.

-Doc, ¿este montaje no canta un poco?
-Pues sí, Marty, pero tranquilo, en el futuro los ordenadores conseguirán evitar estos defectillos.
-Espero que no nos hagan una edición especial...
-Tranquilo, George Lucas no está metido en el proyecto.

La fórmula ganadora: historia original, tratamiento inteligente (que tomen nota otros), personajes carismáticos y combinación de géneros innovadora, donde caben el romance, la ciencia ficción y la comedia, mucha comedia. Todo aderezado con un mensaje optimista de fondo: puedes cambiar las cosas si te enfrentas a ellas. A lo 'Yes, we can' de Obama. Las referencias al monopatín, Star Wars, Ronald Reagan, Chuck Berry... pequeños guiños y bromas escondidas, no hacen más que añadirle diversión a la cosa, y conseguir que descubramos detalles nuevos cuando repetimos. Y es que si hay algo que hace definitivamente grande a "Regreso al futuro" es ese distintivo de las pelis molonas de verdad: las puedes ver veinte veces (con el preceptivo descanso entre una y otra, claro) y al cabo de un tiempo podrás volver a sentarte delante de la tele y decir: 'Qué puta mierda de programación, voy a ponerme "Regreso al futuro"'.

Mi nota: 10

Lo mejor: La cantidad de sonrisas que provoca.
Lo peor: Que desde que me di cuenta, no puedo olvidarme de la incongruencia del breve viaje temporal del perro.
La secuencia: La entrada de Marty en el pasado, a lo 'visitante'. El encuentro con su madre.

4 comentarios:

Disjunto dijo...

Esta peli le encantaba a un tío de Sevilla, que la fue a ver al cine y al día siguiente fue e verla con todos sus sobrinos, excepto aquellos que no habían nacido o los recién nacidos.

Pásate por http://www.cinecutre.com/, te vas a echar unas risas con las críticas.

Tharkun dijo...

Antes visitaba una web de críticas bastante cachondas llamada La Víbora. Ésta me la ha recordado, aunque hacen los artículos bastante extensos y despotricando en exceso para mi gusto, pero hay que reconocer que tienen gracia, ejejje. Me iré pasando, merci.
Si quieres ver reseñas de pelis malas (o 'malas'), mírate el enlace que hay en el blog a badmovies.org; yo ya he utilizado la web para encontrar algunos títulos algo 'cutres' pero divertidos. :P Es una buena referencia.

Teniendo en cuenta cuándo hizo eso el tío de Sevilla, que se comportó como un visionario, yo debía acabar de nacer, así que me lo perdí. Lástima, descubrí la saga directamente en TV.

Charlotte Harris dijo...

Clasico donde los haya!
Es irremediable: La echan en la TV y te quedas a verla po enesima vez!
La verdad es que se deberian tomar nota muchos. Estoy hasta las narices de Remake, adaptaciones y Sagas.
Saludos!

PsYmOn dijo...

Soy uno de los santísimos afortunados en tener la trilogía en DVD (cortesía de tiendas de segunda mano, paraíso del coleccionista que desea lo que otros ya no quieren) y la 1 y la segunda son perfectas... encajan en todo y la historia está muy bien narrada (a cada visionado gana ya que tiene un montón de enlaces internos). La 3 es más aprovechar el tirón pero está maja igualmente...

Todo un clásico por los siglos de los siglos... Long life to Rock 'n roll!!